Noram produce carbón legal

La fábrica duranguense logró la certificación del FSC y se abrió las puertas en otros países; pero el sello que aumentó los costos no fue apreciado por los consumidores nacionales.
Noram provee entre 20% y 25% del carbón legal en México. (Dr
Jesús Hernández

En 1992, Carl W. Ludvik y Gilberto Rosas se unieron para crear una fábrica de carbón en Durango: Noram. Hasta entonces, el carbón sólo se producía de forma artesanal y con madera obtenida ilegalmente hasta en 80% de los casos. Con 1 mdd de inversión, la empresa construyó caminos y una planta con capacidad para 5,000 toneladas anuales.

En 1995 logró la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) que garantiza que 100% de la madera tiene origen legal y manejo sustentable de bosques. Esto le abrió puertas en Europa y EU (el mayor consumidor mundial, con 900,000 toneladas anuales) y de tiendas en México.

Hoy Noram produce 4,000 toneladas al año de las marcas Sierra Madre, Azteca y Monte Alto. “Sólo tenemos 2% del mercado nacional pero aportamos más de 20 ó 25% del carbón legal”, dice su director, José G. García.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con costos mayores que su competencia, que usa componentes químicos y madera ilegal, los consumidores nacionales no apreciaron el significado del sello FSC en su carbón, ni pagaron su sobreprecio de 20%. Por ello, Noram ya no invirtió los 100,000 dólares de la certificación en 2005. También dejó de exportar. Enviar un tráiler a EU es más caro que mandar un contenedor por barco desde Argentina.

Pero la estabilidad económica y el crédito al consumo suelen hacer que la gente use más carbón, una tendencia por la que Noram apuesta. “Podríamos producir hasta 12 o 15,000 toneladas, pero requeriríamos una inversión de 5 a 6 mdd”, afirma García.

Ahora ve
Nueva falsa alarma de misil; ahora fue enviada en Japón
No te pierdas
×