Noram produce carbón legal

La fábrica duranguense logró la certificación del FSC y se abrió las puertas en otros países; pero el sello que aumentó los costos no fue apreciado por los consumidores nacionales.
Noram provee entre 20% y 25% del carbón legal en México. (Dr  (Foto: )
Jesús Hernández

En 1992, Carl W. Ludvik y Gilberto Rosas se unieron para crear una fábrica de carbón en Durango: Noram. Hasta entonces, el carbón sólo se producía de forma artesanal y con madera obtenida ilegalmente hasta en 80% de los casos. Con 1 mdd de inversión, la empresa construyó caminos y una planta con capacidad para 5,000 toneladas anuales.

En 1995 logró la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) que garantiza que 100% de la madera tiene origen legal y manejo sustentable de bosques. Esto le abrió puertas en Europa y EU (el mayor consumidor mundial, con 900,000 toneladas anuales) y de tiendas en México.

Hoy Noram produce 4,000 toneladas al año de las marcas Sierra Madre, Azteca y Monte Alto. “Sólo tenemos 2% del mercado nacional pero aportamos más de 20 ó 25% del carbón legal”, dice su director, José G. García.

Con costos mayores que su competencia, que usa componentes químicos y madera ilegal, los consumidores nacionales no apreciaron el significado del sello FSC en su carbón, ni pagaron su sobreprecio de 20%. Por ello, Noram ya no invirtió los 100,000 dólares de la certificación en 2005. También dejó de exportar. Enviar un tráiler a EU es más caro que mandar un contenedor por barco desde Argentina.

Pero la estabilidad económica y el crédito al consumo suelen hacer que la gente use más carbón, una tendencia por la que Noram apuesta. “Podríamos producir hasta 12 o 15,000 toneladas, pero requeriríamos una inversión de 5 a 6 mdd”, afirma García.

Ahora ve
No te pierdas