Franquicias más dinámicas

La innovación abre nichos poco explorados para los emprendedores; ahora ya puede conocer los modelos más originales para invertir.
Framacias Similares creó 414 locales en 2005. (Expansión)  (Foto: )

Las franquicias son como fotocopiadoras. Cualquiera que sea el giro que le interese, basta con que usted encuentre el original y haga una copia.

Por el auge que está viviendo el sector y porque es una interesante opción donde invertir el patrimonio personal y familiar, decidimos crear una guía para elegir las marcas que están mostrando mayor dinamismo.

Las enlistadas son sólo 100, únicamente aquellas que muestran crecimiento. Consideramos el número de locales y la inversión en cada uno de ellos, en especial en el último año y desde que existe la franquicia, lo que medimos a través del Índice de las 100.

Uno de los principales hallazgos de nuestra investigación es que el sector sigue creciendo con fuerza, agregando cada vez más oferta y competencia en algunos rubros.

Midiendo solamente por número de unidades, los casos más destacados son los de Farmacias Similares con 414 locales creados en 2005; la tintorería Dryclean USA, con 100 unidades nuevas, y Bella Kara, con 96, en el negocio de la belleza y el cuidado personal.

Una de las tendencias más interesantes que descubrimos es la emergencia de franquicias más sofisticadas, con mayor valor agregado. Identificables por ser negocios de nicho donde lo fundamental es que se enfoca en servicios de mayor calidad, un mercado que no había sido atendido.

Se trata de tintorerías, sastrerías, centros educativos, escuelas de matemáticas, Gymboree (instituciones de estimulación para bebés y niños), mudanzas e, incluso, servicios de plomería. Éstos son los sectores más dinámicos en creación de nuevas marcas.

En general, la industria de franquicias sigue muy sana. El sector genera ventas por 750,000 MDP, el equivalente a 5% del PIB, y está en el octavo lugar a nivel mundial. Y todo es prácticamente franquiciable. Como ningún otro sector, crece a tasas de dos dígitos desde hace 10 años (17% en 2005 y 2006) y se podría pasar de las actuales 55,000 unidades (44% en el DF) a 200,000.

 

 

 

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