¿Miedo a emprender? ellas no lo tienen

México no es un país de iniciadoras de negocios y existen razones para ello; conoce aquí a 10 mujeres que se han atrevido, que han triunfado, y que han salvado los obstácul
Martha Debayle, fundadora y directora de bbmundo (Archivo Qu  (Foto: )
Bárbara Anderson

“Emprender asusta”, dice con su típica voz ronca Martha Debayle tras 12 años de haberse lanzado sola al mundo de los negocios. Un divorcio, dos hijas pequeñas y la necesidad de reconocimiento la pusieron al frente de una empresa –bbmundo- que nació en la sala de su mamá y que luego muchas multinacionales trataron de comprar. Pero cuando se le pregunta qué otras emprendedoras conoce, que compartan su experiencia, queda en silencio y dispara: “Uy… No recuerdo ninguna”.

México no es un país de emprendedoras. Sí de mujeres que se autoemplean: 24.4% de las asalariadas en el país trabajan por cuenta propia, reporta en 2006 el INEGI. Pero no abundan las mujeres que crean empresas nuevas, formales, que desde el nacimiento traen un plan de negocios, de largo plazo, un proyecto que aproveche los pros y contras del mercado, que sea escalable y que genere empleo.

“Muchas tienen ese poder interno para los negocios pero prefieren ejercerlo en un lugar más seguro, es decir, dentro de una corporación”, agrega Debayle.

Según el último Monitor Global de Actividad Emprendedora (un reporte de Babson College y London Business School que analiza 40 países), en 2001 había en México 1.8 hombres por cada emprendedora y en 2006 la brecha se redujo a 1.4 hombres por cada mujer. Ese impulso por ser empresarias es más fuerte en el resto de Latinoamérica.

Para Fernando Fabre, director general de la incubadora de empresas Endeavor, son ellas mismas las que cargan con el estigma de creer que no podrán lanzar su propia empresa porque son mujeres. De hecho, sólo 1% de las compañías que llegan a presentar su plan de trabajo a esta institución llevan la firma de una mujer.

“El 99% del dinero que entregamos en México va para empresas creadas por hombres”, reconoce Ana Cecilia Osorio, responsable del Programa de Apoyo a Emprendedores de Nafin. “Tienen miedo de emprender, de pensar en grande”, agrega.

Como le pasó a una investigadora que ella visitó para que pudiera darle expansión internacional a su descubrimiento: una medicina para revertir los efectos de la cirrosis. La mujer, lejos de entusiasmarse con la idea de comercializar su revolucionario producto dentro y fuera del país, se puso a llorar y pedía que dejaran de decirle ‘esas cosas’, que iba a terminar creyéndoselo.

Tal vez ese ‘miedo’ del que habla Martha Debayle sea el miedo a creer que es posible.

Y ellas son: "Las emprendedoras del ranking de Expansión"

Gabriela Cámara

Socia capitalista de cadena de restaurantes - 32 años - Chihuahua.

Es la mujer detrás de la cocina, de las finanzas y de los proyectos de un grupo de restaurantes en la Ciudad de México (Barracuda, Cibeles, Contramar, Entremar y Capicúa) que atienden a más de 30,000 clientes al mes. Es una cocinera famosa que no estudió para chef, sino que fue mutando su carrera de historiadora a cursos de contabilidad hasta llegar a convertirse en restaurantera, en 1998.

Martha Debayle

Fundadora y directora general de bbmundo - 40 años - Nicaragua.

Logró que bbmundo, su portal de internet para madres, saliera vivo de la crisis de las puntocom en 2000. Ese temblor la obligó a reestructurar la empresa y a sumarle nuevos negocios, como radio, televisión y una revista. Hoy su emporio, que nació con tres empleados, suma a 37 colaboradores, una facturación de seis dígitos y está a punto de desembarcar en el mercado hispano de EU.

Bertha Gladys Hoyos López

Directora general de Alltech de México - 51 años - Nayarit.

Hay mujeres emprendedoras que incuban a más emprendedores. Esta doctora en biología y empresaria logró ser socia mayoritaria de una empresa irlandesa de aditivos naturales para animales para luego lanzar nuevas empresas como Agro-Ux (desarrolla microorganismos útiles para cultivos) donde tiene 60%; la camaronera Acuacultura Biotecnológica (51%) y cosméticos Zermat (35%); Imbora (51%) y Global Food Division (100%).

Alejandra Juárez

Directora de TV Ofertas - 40 años - Puebla.

Hace ocho años fue pionera en México a través del lanzamiento del sistema ‘¡Llame ya!’. Junto a su hermano fundó TV Ofertas, un canal de ventas telefónicas que actualmente factura unos 16 millones de dólares anuales. Con una inversión inicial de 20,000 dólares, hoy vende unos 23,000 productos diarios y emplea a 150 personas en todo el país.

Tanya Moss

Fundadora y propietaria de Tanya Moss - 39 años - DF.

Hace 12 años lanzó su propia línea de joyería con su nombre y apellido y se adelantó a todo un batallón de diseñadoras que, en 2000, llenaron las estanterías mexicanas de piedras, plata y nombre propio. Vende a través de seis tiendas propias, con corners dentro de El Palacio de Hierro y arriba de todas las líneas de cruceros. Acaba de lanzar su red de franquicias y ya cuenta con interesados en EU.

Cristina Pineda

Socia fundadora de Pineda Covalín - 35 años - DF.

En 1996, recién egresada de Diseño Industrial de la Ibero, hizo mancuerna con su amigo Ricardo Covalín, para diseñar souvenirs para el Museo de Antropología. Hoy dirige una empresa que hizo de los motivos prehispánicos y la seda su materia prima. Sus piezas se venden en más de 100 puntos que incluyen los museos más importantes de París, Londres, Japón, España y EU. Firmó una alianza mundial con Samsonite para diseñar maletas.

Patricia Quintana

Chef propietaria del restaurante Izote - 61 años - DF.

Ella misma es una marca registrada de la cocina mexicana. Tiene su propia marca de aderezos (Gabilla) que distribuye en todos los supermercados y tiendas gourmet del país, le pone su firma a menús para McDonald’s, Mexicana, Grupo Posadas y ya lleva publicados 13 libros de gastronomía (y dos más a punto de salir). Su propio restaurante, el Izote, fue uno de los primeros en el DF en enarbolar la bandera de la ‘cocina de autor’.

Patricia Rivera

Fundadora de Dieta de los asteriscos - 47 años - Monterrey.

En un país con 72% de su población con sobrepeso, ella patentó una dieta 100% mexicana basada en el control de la insulina. En 2002 comenzó a publicar libros de autoayuda y en 2003 abrió filiales en todo el pais. Ahora tiene 36 consultorios y un sistema de ‘nutriólogas asociadas’ que asesoran en empresas y se quedan con 40% del valor de la consulta. 52,000 personas ya siguen este tratamiento que tiene como próximo horizonte a EU.

Amparo Serrano Espinosa

Fundadora de Amparin, accesorios Distroller - 41 años - DF.

Irreverente, simpática y kitsch así es esta empresa, la parafernalia de la fábrica de accesorios Distroller, creada hace únicamente tres años por Serrano, va desde escapularios para pedirle ‘plis’ favores a la Guadalupana hasta vajilla y joyería. Amada por las adolescentes y perseguida por la piratería, esta emprendedora logró que su marca abriera 26 tiendas propias y en seis meses sumará 12 más.

María de Lourdes Sobrino

Fundadora de Lulu’s Dessert, Los Ángeles (CA) - 55 años - DF.

Es una de las empresarias latinas más famosas de EU. ¿Su secreto? Las gelatinas. En 25 años pasó de producir 300 vasitos al día en su casa a vender 60 millones al año en todo el país. Actualmente factura 12 millones de dólares y emplea a 100 personas. Su historia ya forma parte del Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Los Ángeles (EU).

 

 

Ahora ve
No te pierdas