En Yucatán, la más grande red submarina

La mayor red subacuática del mundo, mide 153 kilómetros y está conectada por varias cuevas; algunos tramos son tan grandes que “permitirían el paso de un jumbo jet”, dijeron los explorado
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Un par de buzos extranjeros en la península de Yucatán dijeron el lunes que han descubierto pasadizos subterráneos que constituyen el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.

El espeleólogo británico Steve Bogaerts, y el alemán Robbie Schmittner, hallaron pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos, un descubrimiento que pone de relieve la interconexión y vulnerabilidad del sistema de aguas subterráneas de Yucatán.

Algunos pasadizos eran ''lo suficientemente grandes para que pasara un jumbo jet'',    -afirmaron los exploradores-, mientras que otros “eran tan estrechos, que los buzos debían quitarse los tanques de oxígeno”.

Bogaerts y Schmittner dedicaron cuatro años a recorrer todo el sistema.

Las cuevas Nohoch Nah Chich y el sistema Sac Actun, cuya longitud total es de 153 kilómetros están ligadas una a la otra, lo que demuestra que muchos de esos abrevaderos, aparentemente aislados forman parte de un sistema único mucho mayor.

Gene Melton, el presidente de la Sociedad Espeleológica Nacional de Estados Unidos, una asociación no gubernamental que sigue la pista de las exploraciones, confirmó el descubrimiento.

Durante miles de años, los mayas dependieron del agua hallada en cuevas y lagos formados por sumideros, lugares donde se derrumbaban los techos de las cavernas y afloraba el agua.

Estos lagos se encuentran por toda la península de Yucatán, que se ha convertido en uno de los lugares turísticos de mayor crecimiento en el mundo.

Por su parte, Jonathan Martin, profesor de geología en la Universidad de Florida, dijo que el descubrimiento (que aún no se ha publicado en las revistas científicas) parecía bastante factible, dadas las formaciones geológicas de Yucatán.

Bogaerts adelantó que probablemente existen otras conexiones, sobre todo con las cuevas Dos Ojos, que miden unos 58 kilómetros.

''Tenemos bastante certeza de que existen conexiones entre los pasadizos,  y confiamos que podremos hallarla en un futuro no muy lejano'', afirmó el científico.

 

Ahora ve
No te pierdas