El negocio del arte

El mercado del arte contemporáneo arde con galerías, artistas y coleccionistas. Y los precios siguen subiendo; Sothebyâ??s y Christhie's vendieron en otoño más de 1,000 mdd.
Colección Jumex, pagó 632,000 dólares por "El soplón" de Fra
Sara Brito

Nueva York, noviembre de 2005. La casa de subastas Sotheby’s saca a la venta El soplón, obra de Francys Alÿs en cuatro piezas, con un precio inicial de entre 150,000 y 200,000 dólares.

Eugenio López, artífice de La Colección Jumex pujaba por teléfono desde Los Ángeles con un solo propósito: completar el seguimiento que había iniciado años antes del artista belga-mexicano. Desde el arranque, un comprador le puso las cosas difíciles. Había subido de un plumazo la oferta a 500,000 dólares. La cosa se puso caliente hasta que, finalmente, López pujó más alto y se llevó la obra por 632,000 dólares. Aquello marcó el récord de una obra del artista en subasta y, de paso, de todo artista mexicano vivo en el mercado secundario del arte contemporáneo (el de subastas y obras que no se compran al artista).

Lo que no sabía López entonces, y se enteraría después, era que el comprador anónimo al que le había arrebatado la obra había sido el autor, Alÿs.

Un año después, Eugenio López reconoce que en la reciente temporada de subastas no ha querido participar: “Los precios son demasiado altos, no me interesa”.

Sotheby’s y Christie’s siguen en su escalada de récords en ventas. Sólo en la temporada de otoño en Nueva York se ha rebasado el techo de 1,000 mdd y se calcula que la cifra llegue a 1,300 mdd.

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