Las Momias de Guanajuato pasean por DF

La muestra itinerante de 36 elementos permanecerá seis meses en el Foro Scotiabank de Polanco; su delicado manejo y conservación valieron asegurarlas por un total de 24 millones de pesos.
momiagto3-ap-nota  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La exposición "Las momias de Guanajuato. Muestra itinerante" se inauguró el jueves en la Ciudad de México. A la fecha ha sido visitado por alrededor de 900,000 personas. Pero los siguientes seis meses vivirá en el Foro Scotiabank.

Martín Achirica, responsable y estratega de la visita, se encontraba emocionado. Sus palabras agradecieron a los municipios guanajuatenses de Celaya y Guanajuato, de donde previenen las 36 momias que integran la exposición.

"Son cuatro años de trabajo intenso que hoy llegan a cristalizar este proyecto en el que cada proceso ha sido minucioso y delicado", dijo Achirica.

Uno de ellos, amplió en su explicación, es el relativo al seguro individual de cada momia que sentencia que cada cuerpo puede ser tocado, únicamente, por dos personas bien estipuladas.

Un compromiso para mantener en óptimas condiciones las 24 momias del Museo de Guanajuato y las 12 provenientes de la colección del Museo de Celaya, es mantenerlas bajo estrictas medidas climáticas, señaló el entrevistado.

Entretanto, la humedad de conservación debe ser: entre 40% y 70% de humedad mientras que la temperatura debe ir de 18 a 24ºC, según dijo.

Entre las numerosas reuniones de trabajo, los acuerdos y compromisos que se tuvieron que asumir, y las medidas de seguridad concertadas, recordó que el embalaje de cada cuerpo momificado consistió en grandes y pesadas cajas de madera, dotadas de materiales de absorción de impacto y conservación térmica.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Recordó que el total de las momias está asegurado por 24 millones de pesos, lo cual se justifica, dijo, si se considera que los museos de las momias de Celaya y de Guanajuato son considerados en todo el mundo, histórica y culturalmente, patrimonio de los guanajuatenses e iconos tradicionales de esas localidades.

La muestra ha vito nueve ciudades en Tabasco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, pero estará seis meses en Moliere no. 328, en Polanco.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×