La industria relojera se renueva

El negocio de la relojería vive momentos de cambio en estilos y estructura; algunas marcas han desparecido y otras se reinventan para permanecer en el mercado.
Sin Titulo  (Foto: Cortesía ROGER DUBUIS)
Alejandro Estrada

Si el año pasado, durante el Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH), vivimos un periodo de incertidumbre, con una actividad notablemente disminuida en relación con los años de bonanza anteriores, la reciente edición del SIHH destacó por una notable efervescencia. Aún existen casos de desaparición súbita de marcas, como el de la efímera Confrérie Horlogère (y por ende la Manufactura liderada por Mathias Buttet, BNB Concept), pero también hay importantes cambios estructurales en el interior de muchas compañías y grupos.

Año de movimientos

La primera de las grandes sorpresas ha sido la iniciativa de Grupo Richemont de poner un énfasis especial en tres de sus marcas: A. Lange & Söhne, Baume & Mercier y Roger Dubuis. Para buscar mejores resultados, Georges Kern, CEO de IWC, mantendrá una supervisión directa, como Presidente, sobre estas dos últimas. Por su parte, Jérome Lambert, CEO de Jaeger-LeCoultre, tendrá el mismo tipo de supervisión en el caso de A. Lange & Söhne. Parte de estos movimientos involucró la salida de Michel Nieto de Baume & Mercier, y la llegada, en consecuencia, de Alain Zimmermann, el hasta entonces director de Marketing de IWC, como el nuevo CEO de la firma. En el caso de A. Lange & Söhne, la partida de Fabian Krone ha venido acompañada del interinato de Jerzy Schaper como cabeza de la firma alemana. Por supuesto, el reciente nombramiento de Johann Rupert, a finales del año anterior, como el nuevo CEO de Grupo Richemont anticipaba ya esta serie de cambios drásticos.

Otros niveles del organigrama en el interior de las compañías han experimentado cambios relevantes. Un ejemplo de esto es el intenso ajetreo que ha llevado a Philippe Bonay, hasta hace poco Presidente para Norteamérica de Panerai, a liderar los mercados estadounidense y latinoamericano para Lange & Söhne. Las últimas noticas son que Bonay será el nuevo responsable de coordinar el mercado de Estados Unidos para Jaeger-LeCoultre, a partir del 1º de abril. Por su parte, en otro movimiento pensado para fortalecer el mercado español, el responsable de Audemars Piguet para Latinoamérica, Antonio Seward, fue promovido como Presidente de AP para España.

Esta migración hacia el mercado español puede también detectarse en la movilización que están llevando a cabo otras firmas importantes. En el caso de LVMH, Loic Florentin (hasta hace poco responsable del mercado Latinoamericano para TAG Heuer), será ahora el responsable del mercado español para Dior Watches.

Por su parte, Bvlgari anunció en días pasados sus intenciones de incorporar dentro de su colección de alta gama las marcas Gérald Genta y Daniel Roth. Aun cuando es todavía un misterio el aspecto de sus nuevos productos (sobre todo si esto implicará la convivencia de los dos logotipos en una misma carátula), esto apunta claramente a una optimización de recursos y procesos. Para tener control sobre esta integración, Michel Nieto, el anterior CEO de Baume & Mericer, fue contratado para fungir como el nuevo director de la Manufactura.

El SIHH a detalle

En relación con el SIHH, iniciamos con una sorpresa: la presencia  de Greubel Forsey y Richard Mille, dos marcas que, durante los últimos años, han marcado parteaguas en la manera de concebir la relojería, el primero por sus inivaciones en el desarrollo de tourbillones, el segundo por el uso de tecnologías de vanguardia. 

Al mismo tiempo, y como bienvenida a los asistentes del Salon, encontramos una exposición que nos recuerda el arte de los antiguos autómatas, con el trabajo preciosista de algunos grandes maestros de la relojería como los hermanos Rochat, Jaquet Droz y Karla Fabergé. Se trata de la colección privada de la compañía Sandoz, restaurada en los talleres de Parmigiani Fleurier.

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IWC, por su parte, no tardó en dar la bienvenida a los nuevos miembros de la familia Portugués con una fiesta privada en la que se dieron cita figuras como los futbolistas Zinedine Zidane y Figo, y el acto Jean Reno, entre otros.

La actividad con la que algunas marcas reciben el año sorprende a muchos; pero quizá lo que más destaca es la cantidad de movimientos institucionales y corporativos que se gestan hoy día en el tablero de la industria de la alta relojería. Y tal parece que esto es sólo el principio.

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