Las 5 películas obligadas del verano

‘Iron Man’ y ‘Robin Hood’ son sólo dos de las opciones para los cinéfilos durante este mayo; Michael Haneke, Ken Loach y Adrián Biniez ofrecen alternativas a los videoclubes.
iron-man  (Foto: CNN)
Josué Corro

La culpa fue de Bruce. Y de aquel verano de 1975 en el cual un tiburón blanco azotó las playas de Nueva Inglaterra y sembró terror en millones de cinéfilos.

La culpa fue de Steven Spielberg y Universal Pictures por inaugurar una campaña de marketing nunca antes vista: bombardearon con spots publicitarios los principales programas de televisión, y el día del estreno se repartieron cientos de copias a nivel nacional (bueno, en Estados Unidos).

El resultado: récord de taquillas y, sobre todo, la inauguración de un término cinematográfico que todos los veranos, desde hace 35 años, es el fenómeno más importante del cine comercial: el blockbuster.

Este año, y como ya ha sido costumbre, la temporada verano-taquillero en México se inició en el puente del 1 de mayo con la secuela de Iron Man. Después del éxito comercial y crítico de esta adaptación que resucitó la carrera de Robert Downey Jr.; será interesante ver esta segunda parte con las actuaciones de Mickey Rourke y Scarlett Johansson.

Dos semanas después se estrena Robin Hood, una versión moderna, gótica y realista del antihéroe británico, dónde, gracias a la visión de Sir Ridley Scott (Alien, Gladiador), por fin podremos entender la psique de Robin de Locksley, su transformación de noble a forajido.

Sin embargo, mayo no sólo es sinónimo de cine fastuoso y plagado de efectos especiales. Afortunadamente, las distribuidoras han entendido que existe un público que espera una alternativa a los blockbusters. Entre ellas tenemos a la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes: El listón blanco.

La obra maestra del director de culto Michael Haneke, quien nos regala una obra íntima, filmada en una bella fotografía en blanco y negro, en el que se hace un estudio acerca de la bondad humana, la redención y el retrato de una sociedad que se carcome a sí misma antes de la Primera Guerra Mundial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

También tendremos la cinta más aclamada de la Muestra de la Cineteca: Buscando a Eric, un film futbolero (ad hoc con la fiebre deportiva) protagonizado por el ex astro del Manchester United, Eric Cantona, quien funge como psicólogo de un fanático cuya vida comienza a desmoronarse. El director Ken Loach construye una historia que fusiona comedia, drama y thriller de una forma matemática e inolvidable.

 Y, finalmente, el largometraje uruguayo Gigante, un inteligente melodrama dirigido por Adrián Biniez sobre un guardia de supermercado obsesionado por una chica.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×