La mayor amenaza de la BlackBerry

Su pequeña tienda en línea podría ser un factor para dejar de comprar el ‘smartphone’; Apple posee más de 185,000 aplicaciones mientras que la recién llegada Android posee 38,000.
iTunes Store llega a México  (Foto: AP)
Jessi Hempel

Los empresarios usan cada vez más el iPhone de Apple, pero la BlackBerry de RIM sigue dominando en el mundo corporativo.

Para un ejecutivo que nunca está quieto no hay mejor dispositivo para comunicarse mediante e-mail que una BlackBerry, el ‘smartphone' más popular en Estados Unidos. Sin embargo, entre los hombres y mujeres de negocios que además quieren descargar software o aplicaciones comienza a popularizarse el iPhone. ¿Podrá la BlackBerry, con sus irrisorias 6,500 aplicaciones disponibles (Apple tiene 185,000 y el Android de Google dispone de 38,000) mantener su liderazgo en el sector empresarial?

Research in Motion, fabricante de los dispositivos y software de la BlackBerry, sostiene que un buen teléfono inteligente no consiste únicamente en aplicaciones, y en efecto, los partidarios de la BlackBerry dicen que la seguridad y usabilidad de los gadgets de RIM superan a los teléfonos centrados en las aplicaciones.

"Soy un devoto de la BlackBerry. También tengo un Droid y un iPhone, y están bien para navegar en la Red. Pero la BlackBerry es una máquina de e-mails. Fue diseñada para ese propósito" dice Zach Nelson, CEO de NetSuite.

Jim Balsillie, co-director de RIM, asegura que nunca se sintió "más confiado sobre las oportunidades" de la compañía. Los ingresos de RIM crecieron 35% en el año fiscal 2009, totalizando 15,000 millones de dólares. Además, la empresa distribuyó 37,000 teléfonos el año pasado, un 42% más que el año previo. Los clientes internacionales, que antes era una fracción, representaron el 48% de las ventas en el último trimestre.

RIM, dice Balsillie, está tomando medidas para hacer que la BlackBerry sea más divertida y funcional. Las nuevas versiones del teléfono (que posiblemente incluyan modelos con pantalla táctil) se desvelarán este año, y prometen mejorar la experiencia de navegación en la Red (una señal es la reciente compra de Torch Mobile, fabricante de navegadores para plataformas móviles), lo que podría aumentar la oferta de sus aplicaciones basadas en la web.

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Entretanto, RIM sigue cortejando a desarrolladores de software y aplicaciones, ofreciéndoles apoyo técnico y consejos de marketing en sus conferencias anuales de Silicon Valley. Sin embargo, algunos desarrolladores y analistas opinan que las herramientas de RIM y su plataforma de software son algo toscas y necesitan actualizarse.

La precariedad de las aplicaciones descargables no es actualmente un problema para la BlackBerry (los analistas estiman que los ingresos brutos de RIM crecerán 29% en 2010), pero la compañía no puede descuidar este aspecto para siempre. Aunque aún queden devotos, hay una nueva generación de ejecutivos que quieren dispositivos más modernos con el software y las aplicaciones más actuales. Si la tendencia aumenta, el estatus del dispositivo insignia de RIM en el mundo corporativo podría verse amenazado.

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