Empresas que se cuelgan del Bicentenario

Las firmas mexicanas aprovechan una oportunidad de mercado que sólo se da cada 200 años.

Una celebración magna

1
mexico bicentenario.jpg  (Foto: Photos to go)

En 2010, México celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Para conmemorar estas fechas, el gobierno Mexicano y los distintos gobiernos locales, han destinado un presupuesto de alrededor de 3,000 millones de pesos.

Sin embargo, las instituciones no son las únicas que se han sumado a esta fecha. Distintas firmas han lanzado proyectos, productos y marcas que ‘festejan' este bicentenario y que les reportarán ganancias.

Con información de Francisco Rubio.

 

Volkswagen y el Jetta Bicentenario

2
JETTA BICENTENARIO  (Foto: Autocosmos.com)

Volkswagen inauguró en julio una ampliación de su planta en Puebla, en la que armará un nuevo modelo conmemorativo de los festejos del bicentenario.

La extensión de las instalaciones es parte de la inversión de 1,000 millones de dólares que la empresa anunció desde el 2008.

"Conseguimos una alianza con el gobierno de México y se lanzó este automóvil edición limitada a 2010 unidades con el logotipo del bicentenario", dijo Ralf Berckhan, vicepresidente ejecutivo de marketing, ventas y servicio de Volkswagen México.

Este auto, el cual cuenta en su vestidura con el logotipo ‘2010', tiene un precio base de 299,900 pesos, casi 50,000 pesos por arriba de la versión estándar del Jetta.

"Esperamos que para diciembre de este año ya se hayan vendido todas", indicó Berckhan.

Con información de Francisco Rubio.

Las departamentales, al estilo mexicano

3
ropa mexicana.jpg  Tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro se unen a la celebración por el Bicentenario. ✓  (Foto: Photos to go)

Las tiendas Liverpool y Fábricas de Francia también se unirán al festejo del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

"No habrá algún descuento o meses sin intereses para celebrar al bicentenario; sin embargo, a partir del 10 de agosto sí llevamos a cabo nuestra Feria de México y la gente que nos visite podrá tener una selección especial de productos mexicanos como joyería, dulcería, productos de cristal y vinos y licores", confirmó Enrique Guzmán, director de publicidad de Liverpool.

Por su parte, Palacio de Hierro lanzó la campaña llamada "México, me gusta tu estilo", que reúne una muestra de productos artesanales, artísticos y de diseñadores mexicanos de primer nivel.

Con información de Francisco Rubio.

Google lanza logo del bicentenario

4
google doodle 1  (Foto: Cortesía Google)

El buscador de Internet es famoso por cambiar el logo de sus sitio en ocasiones especiales, y el bicentenario de la Independencia no será la excepción.

Google realizó un concurso para encontrar el mejor logotipo para esta ocasión, que se celebra en varios países de Latinoamérica. La ganadora fue la niña colombiana Natalia Isabel Cuevas obtuvo el primer lugar del concurso "Doodle 4 Google. Unidos más allá del Bicentenario".

El trabajo ganador se titula "Por una América mejor" y la menor recibirá un premio de 5,000 dólares, destinado como fideicomiso para sus estudios.

Con información de Notimex.

Las bebidas, a la salud de México

5
coca cola femsa bicentenario  (Foto: Cortesía FEMSA)

Un ejemplo más de las marcas que lanzaron productos en alusión al bicentenario es Coca Cola. Esta empresa lanzó una edición conmemorativa de su botella ‘contour', la cual refiere a los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, con un precio base de 6.50 pesos.

Por su parte, Tequila Corzo, encargó al diseñador Fabien Barón el empaque de una nueva edición de su bebida para esta celebración, con un precio base de 499 pesos.

El  whisky Buchanan's también maneja una edición especial, con un precio base de 599 pesos.

Con información de Francisco Rubio.

Walmart se pone ‘verde’

6
Walmart se pone verde’  La bolsa resiste hasta 9 kilos de peso. ✓  (Foto: Cortesía Walmart de México)

Ante la prohibición de regalar bolsas no biodegradables en los comercios, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México ofrece bolsas reutilizables conmemorativas de los festejos patrios. 

La ‘Bolsa Verde Bicentenario' está fabricada con polipropileno reciclado  y su diseño representa la naturaleza y algunos elementos de la vida diaria que pueden usarse en beneficio de la naturaleza, como una casa sustentable, medios de transporte alternativos y focos ahorradores de energía. El tronco y las ramas del árbol simulan dos manos que invitan a la reflexión en torno a que la responsabilidad de cuidar al planeta está en manos de cada mexicano, expresa el comunicado.

"Buscamos alternativas para incentivar el uso de bolsas reutilizables, lo cual podría sustituir 750,000 bolsas de plástico mensuales",  dice Raúl Argüelles, vicepresidente senior de asuntos corporativos  de Walmart de México y Centroamérica, a través de un comunicado.

Con información de Manufactura

Juega con el bicentenario

7
videojuego bicentenario  (Foto: Cortesía Ikoriko.com)

"Sombras heroicas" (sin acento), es el primer videojuego educativo sobre el bicentenario, totalmente mexicano, cuyo desarrollo fue apoyado por la Secretaría de Economía y el Fondo PYME.

Este videojuego que se encuentra disponible en línea de manera gratuita, forma parte de las acciones encaminadas a celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución, es el primero de cuatro que integran el paquete "Memorias de una Nación".

Fueron necesarios cinco meses para el desarrollo del videojuego, y en su desarrollo participaron varios pedagogos, comenta Alejandro Lerma director de la empresa Ikoriko.

Con información de Notimex

El lujo ‘para 200 años’

8
Hublot  Estos artículos ya se encuentran en el mercado. ✓  (Foto: Cortesía Hublot)

La fiebre del Bicentenario de México llegó al sector de lujo, con relojes, mascadas y hasta joyería.

El primer ejemplo es Tag Heuer con su modelo "Carrera", un cronógrafo de carátula negra con tres registros: la hora del cronógrafo a las 6 en color rojo, segundero a las 9 en color blanco y la imagen del Ángel de la Independencia en oro y el minutero a las 12 en color verde.

Hublot se suma a la conmemoración  con su modelo "King Power 200 años", con diámetro de 48mm y al reverso tiene grabada la campana de Dolores, Hidalgo.

Concord es otra firma suiza que lanza un modelo para recordar la gesta heroica, con los colores de la bandera mexicana y el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.

La casa de diseño Hermès, con presencia en México desde 1993, lanzó un par de mascadas y corbatas bajo un precio de 5,730 pesos y  2,800 pesos, respectivamente.

La diseñadora mexicana Mónica Rossmanith presentó por su parte su nueva colección de joyería "Grecas".

Con información de Francisco Rubio

Los hoteles para festejar

9
mexico bicentenario.jpg  (Foto: Photos to go)

El ánimo de fiesta hizo que los hoteles y restaurantes crearan una oferta especial para esta fecha.

Un ejemplo de lo anterior es el hotel Holiday Inn Zócalo, que ofrece a sus comensales a partir de las 21:00 horas una cena por 6,550 pesos por persona y si tienes niños mayores a 10 años pagas 950 pesos por el plato, según datos de servicio al cliente.

Por su parte, en el Gran Hotel de la Ciudad de México, quienes renten una suite junior o master tendrán acceso a un coctel de inicio y luego podrán subir a la terraza a una cena. El costo de poder ser parte de esta fiesta con vista a la Plaza de la Constitución será de 200,000 pesos por una suite junior suite acceso a 10 personas y la máster suite será de 240,000 pesos con entrada de 12 personas.

Otras de las opciones es el Hilton México City Reforma donde realizarán una verbena, seguida de una cena tipo bufett con barra libre de licores nacionales. Además de la bebida y comida los asistentes que paguen 1,700 por adulto y 850 por niños menores de 12 años podrán ver el ballet folclórico de Amalia Hernández.

En cuanto al Hotel Majestic, la oferta disponible para el bicentenario consiste en una noche de hotel para dos personas que incluye cena de gala y desayuno por un valor de 30,000 pesos. Dicha promoción, según información del hotel, ya no está disponible porque no hay más lugares.  

Con información de Diana Fernández

Telcel ‘juega’ con sus aplicaciones

10
La Mensajería Empresarial Telcel busca agilizar la comunicac  (Foto: Jupiter Images)

Telcel anunció la salida al mercado mexicano de cuatro aplicaciones para celulares con temas relacionados al Bicentenario.

Las 4 juegos disponibles son "Lotería", "Memoria", "Tu personaje Bicentenario" y uno más, titulado "Fusilamiento", en donde tendrás la responsabilidad de contestar correctamente preguntas sobre la historia de México, para evitar que tu personaje virtual sea ejecutado.

La compañía también anunció su proyecto "Torre Tecnológica", en la cual los usuarios tendrán que tomar una fotografía que demuestre su amor por México y enviarla a un correo electrónico. Con las instantáneas se formará una torre digital, que podrá ser apreciada desde un sitio web.

Bicentenario ‘se vende’ al mejor postor

11
subasta bicentenario  (Foto: Cortesía del catálogo digital de la Casa Louis C. Morton.)

Documentos de la época de Independencia y fotografías de protagonistas de la Revolución Mexicana, fueron algunos de los objetos favoritos de coleccionistas, empresarios y público en general durante la subasta realizada por la Casa Louis C. Morton, al inicio de septiembre.

La subasta se integró por un total de 302 piezas, de las cuales 167 fueron vendidas a los mejores postores, quienes llegaron a pagar poco más de 100,000 pesos.

Un casco usado por el Ejército Mexicano en tiempos de Porfirio Díaz, realizado en cuero, tela, plumas y aplicaciones en metal (latón), tuvo un precio de salida de 15,000 pesos y alcanzó un importe final de 115,000 pesos.

Con información de Notimex

Ford hace su propia ‘Fiesta’

12
Ford fiesta bicentenario  Este automóvil tiene un precio de 275,345 pesos. ✓  (Foto: Cortesía Ford)

Ford presentó su modelo Fiesta 200, una edición especial y conmemorativa para el Bicentenario de México. Esta edición de 200 unidades ya se encuentra disponible en las distintas concesionarias de la firma automotriz en el país.

El modelo está construido sobre la versión más equipada, la SES de 5 puertas, con sistema de manos libres, pantalla con navegación GPS y estribos en aluminio iluminado. Posee rines de aluminio en color negro para completar su apariencia monocromática.

Con información de Autocosmos

Cerveza Victoria quiere su festejo

13
Primer modelo  (Foto: Cortesía Grupo Modelo)

Grupo Modelo lanzó una campaña publicitaria para su marca Victoria en la que retoma los diseños de sus etiquetas desde su origen.

"Es la bebida que ha acompañado a México en buena parte de su historia (...), por eso quisimos hacer también un recorrido por la trayectoria de nuestra marca", comenta Patricia Treviño, gerente responsable de la cerveza.

Grupo Modelo, fundado en 1925, cuenta con una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63.3%. Posee con una capacidad de producción de 65 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Oxxo también ‘da’ el grito

14
Los resultados de FEMSA estarían respaldados por su negocio  (Foto: Cortesía FEMSA)

La tienda de conveniencias Oxxo llegó a 8,000 tiendas en la República Mexicana con la apertura de su nuevo establecimiento en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

"La apertura de la tienda 8,000 de Cadena Comercial OXXO tiene un significado muy especial (...), el compromiso por continuar ofreciendo a nuestros clientes un servicio de calidad y crear valor económico y social en la comunidad", indicaron directivos de OXXO.

Adidas le ‘entra’ al juego

15
adidas bicentenario  La playera es una edición limitada de 10,000 unidades, a 1,099 pesos cada una. ✓  (Foto: Adidas)

Adidas y la Federación Mexicana de Futbol presentaron el nuevo jersey edición especial 200 años, usado durante los encuentros de la selección nacional.

"El nuevo uniforme edición especial mantiene la inspiración del guerrero águila azteca con plumas en el pecho, ya que representa la fuerza, actitud de lucha y trabajo de los mexicanos, valores que mantenemos, que no se limitan al pasado y por los que somos reconocidos en el mundo", dice Carlos Maza, director de mercadotecnia de Adidas México.

También en Internet

16
Yahoo  (Foto: AP)

Yahoo se sube a este fecha lanzando una campaña centrada en un sitio web que incluirá contenido importante sobre la cultura en México, costumbres, gastronomía, monumentos, lugares turísticos, entre otros.

Por su parte, Prodigy MSN ha desarrollado minisitios especiales para conmemorar esta fecha tan especial:   "¡México Grita!" y "México Bicentenario". A través de estos espacios, los usuarios podrán interactuar con juegos, fotografías, videos, así como ‘emoticones' sobre iconos de la Independencia.

Libros llenos de historia

17
comics historia de méxico  (Foto: Cortesía Editorial Turner)

Personajes de la historia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata y Pancho Villa 'renacen' dentro de las páginas de la adaptación gráfica de la "Nueva Historia Mínima de México", publicada por el Colegio de México (Colmex).

La nueva adaptación se dividió en ocho tomos y recorre la historia de la nación, desde la conquista española hasta el periodo de Porfirio Díaz y las consecuencias de su dictadura.

"Siempre hemos tratado de buscar nuevos canales para dar a conocer la historia de nuestro país a la gente. Con este nuevo proyecto, teníamos miedo porque no se relaciona mucho a las historietas con el Colmex; sin embargo, con tal de acercanos a los jóvenes de nuestro país, decidimos hacerlo", dice Javier Garciadiego, presidente de la institución.

Con información de Francisco Rubio