Así busca Alemania proteger a los peatones que caminan viendo el celular

La ciudad de Augsburgo instaló semáforos en el suelo para que los peatones que tienen la mirada en sus dispositivos móviles puedan ver de reojo si es seguro atravesar una calle o no.
Las autoridades de la ciudad alemana de Ausburgo instalaron luces en el piso para alertar a los peatones distraído con su teléfono.
¡Cuidado con el peatón!  Las autoridades de la ciudad alemana de Ausburgo instalaron luces en el piso para alertar a los peatones distraído con su teléfono.  (Foto: SWA/Thomas Hosemann)
Por: JOSHUA BERLINGER y MADLEEN SCHROEDER
(Reuters) -

¿Te preocupa la gente que va caminando por la calle sin levantar la vista de su celular?

A una ciudad alemana le preocupó tanto que decidió instalar semáforos... en el suelo.

El servicio municipal de la ciudad de Augsburgo, al sur del país, instaló el sistema en dos paradas de tren después de ver algo similar en la ciudad de Colonia desde 2011.

Las luces tienen un costo de unos 10,000 euros (más de 171,000 pesos mexicanos) cada una. Algunos se han quejado del costo, dijo Jürgen Fergg, portavoz del servicio municipal de Augsburgo, pero el precio "está justificado en comparación con el daño que se puede prevenir".

"Vamos a monitorear los resultados y ver si menos personas caminan sobre la luz roja", dijo Fergg.

Lee: Un ex-CEO de Apple vende s'martphones' para 'millenials'

El sistema se colocó después de que un adolescente resultó gravemente herido en un accidente cuando llevaba los auriculares. Otras ciudades alemanas también tienen registro de accidentes fatales debido a peatones distraídos, de acuerdo con Fergg.


Las luces rojas, como las del semáforo, alertarán a los peatones que no apartan su vista del teléfono.
Ojos en el piso  Las luces rojas, como las del semáforo, alertarán a los peatones que no apartan su vista del teléfono.  (Foto: SWA/Thomas Hosemann)

Aunque la solución parece simple —los peatones solo tendrían que mirar hacia arriba—, la distracción de los paseantes se ha convertido en un problema peligroso en los últimos años.

Un estudio de 2013 de la Universidad Estatal de Ohio encontró que el número de personas heridas al caminar usando sus teléfonos se duplicó desde 2005 a 2010, cuando más de 1,500 peatones tuvieron que ir a la sala de emergencias.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Que no nos extrañe si esta misma cifra se duplicó nuevamente entre 2010 y 2015", dijo Jack Nassar, un profesor que participa en la investigación.

La Navidad pasada, un hombre cayó por un precipicio y murió en San Diego cuando caminaba distraído por un dispositivo electrónico.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×