Muhammad Ali, el campeón del box que buscó la paz mundial

La leyenda del boxeo falleció tras ser hospitalizado esta semana por complicaciones respiratorias.
Los puños que conquistaron el mundo.
Muhammad Ali  Los puños que conquistaron el mundo.  (Foto: Reuters)
(CNNExpansión) -

La leyenda del boxeo Muhammad Ali falleció a los 74 años tras ser hospitalizado esta semana por complicaciones respiratorias. El exboxeador sufría del mal de Parkinson.

El ex boxeador falleció en un hospital del área de Phoenix donde había pasado los dos últimos días, dijo el portavoz de la familia Bob Gunnell a NBC News.

El promotor de boxeo Bob Arum confirmó la noticia en un mensaje en Twitter.

El excampeón mundial de peso pesado dejó una gran huella arriba del ring. A los 12 años, el excampeón mundial de peso pesado oriundo de Louisville, Kentucky, tuvo su primer encuentro con el box de una manera poco ortodoxa: aprendió este deporte, después de que le robaran su bicicleta, para golpear al ladrón.

Aunque nunca pudo darle su merecido al ladrón, esta anécdota se convirtió en el inicio de una exitosa carrera arriba del ring del entonces llamado Cassius Clay.

LEE: MUHAMMAD ALI, EN SUS PROPIAS PALABRAS

Clay dedicó su tiempo a entrenar y pronto su esfuerzo rindió frutos al ganar el campeonato nacional de los Guantes de Oro en 1959 en la categoría de peso semicompleto y más adelante la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con tan solo 18 años.

Su primera pelea profesional fue frente a Tunney Hunsaker, y su primera pelea fuera de EU fue en Inglaterra, frente al británico Henry Cooper, un enfrentamiento del que Ali salió triunfador en el quinto round.

Desde entonces Ali estelarizó importantes batallas de las cuales se ungió como campeón de peso completo en tres ocasiones. Durante 20 años, Cassius Clay o Muhammad Ali protagonizó un total de 61 peleas, de las cuales solo perdió cinco.

Sus polémicos comentarios hacia sus oponentes y su peculiar forma de moverse en el ring, como si bailara frente a sus adversarios, eran algunos de los ingredientes que hacían atractivos estos encuentros.

Un nuevo campeón de peso pesado entre la polémica

Con 19 combates victoriosos Cassius Clay tuvo la oportunidad de pelear por un título de peso pesado frente a Sony Liston en 1964. Como eran típicas las declaraciones del boxeador previo a las peleas, Clay dijo sobre Liston: "Ese hombre necesita lecciones de boxeo. Y desde que va a pelear conmigo, necesita lecciones de caídas".

El escenario era Miami, Florida. Liston era el entonces campeón de peso pesado después de derrotar en 1962 a Floyd Patterson. Arriba del ring, Clay dio muestra de sus pasos rápidos y su famoso baile a la hora de pelear.

Nadie apostaba por un triunfo del pugilista de Kentucky, quien al sexto round tomó el control de la pelea, hasta que Liston pidió pararla por un dolor en el hombro y darle a Clay la corona.

'La pelea del siglo'

Después de vencer a Liston, Clay sorprendió al anunciar su conversión al islamismo y cambiar su nombre al de Muhammad Ali.
Tres años después Ali se negó a ir a la guerra de Vietnam por su religión por lo que fue condenado a 5 años de prisión y una multa de 10,000 dólares.

El boxeador justificó su decisión en ese entonces por cuestiones religiosas, por ser ministro del islam, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo encontró culpable al señalar que su objeción respondía más a asuntos políticos.

"Si la corte lo hará ahora, denme mi sentencia ahora, en vez de desperdiciar el tiempo", señaló el boxeador durante su juicio.
Al final solo le fue cancelado el pasaporte, lo que le impidió realizar peleas internacionales en los años siguientes.

Su regreso al ring sucedió en 1971 frente al campeón de peso pesado Joe Frazier, un duelo que fue calificado como La pelea del siglo , la primera de una histórica trilogía.

Frazier ganó aquella noche en el Madison Square Garden de Nueva York, quitándole la racha invicta a Ali quien venía con 31 peleas ganadas, mientras que Joe sólo tenía 26 victorias.

Ali dominó los primeros tres episodios al aprovechar la ventaja de su estatura con respecto a su rival, pero después los ganchos izquierdos de Frazier tomaron el control y en el inicio del round 15 lo mandó a la lona, y aunque Ali se mantuvo de pie el resto del episodio, la decisión fue a favor de Frazier.

'El rugido de la selva'

Esta pelea celebrada en la ciudad de Kinshasa, Zaire en octubre de 1974 representó el regreso de Muhammad Ali como campeón de peso pesado al quitarle el título a George Foreman.

La clave de este triunfo consistió en que Ali dejó que Foreman lo llevara a las cuerdas y desfogara sus golpes sobre él, hasta agotar todas sus energías, una técnica que es conocida como rope a dope.

Alí sentenció la pelea con un certero golpe a la cara de un cansado Foreman que ya no se levantó a la cuenta de 10.

El último capítulo con Frazier

La ciudad de Manila, Filipinas se convirtió en el escenario de la última edición de la trilogía entre Joe Frazier y Muhammad Ali en octubre de 1975.

En esta ocasión, Ali se alzó con el triunfo. Después de un cerrado combate en los primeros episodios, el tres veces campeón de peso pesado lanzó rápidos ponches sobre Frazier que terminaron por desfigurarle el rostro, por lo que el réferi decidió parar la pelea en el round 14.

Tras recuperar el título en la saga de dos peleas frente a Leon Spinks, en 1979 Ali anunció su retiro del ring, aunque regresó en 1981, a los 39 años de edad, ante un fuerte contendiente al título de peso pesado, Trevor Berbick, quien lo venció y lo obligó a dar el adiós definitivo.

En 1984 Alí dio a conocer su diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, pese a ello se mantuvo en los reflectores gracias a su labor altruista.

El excampeón mundial negoció en 1990 con el gobierno de Saddam Hussein, la liberación de estadounidenses que estaban cautivos en Iraq y Kuwait, regresando a casa un mes después con los 14 rehenes.

La ONU lo nombró mensajero de paz en el 2000 y cinco años más tarde el entonces presidente de EU, George Bush, lo condecoró con la Medalla Presidencial a la Libertad.

Con información de CNNEspañol

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×