¿Quienes son ganadores del Nobel de Economía 2016?

Oliver Hart y Bengt Holmström fueron reconocidos por sus aportaciones a las teorías sobre contratos.
Cada distinción consiste en un diploma y en un medalla de oro, así como un cheque por 828,000 euros.
Premio Nobel  Cada distinción consiste en un diploma y en un medalla de oro, así como un cheque por 828,000 euros.  (Foto: Twitter / The Nobel Prize)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La Real Academia de las Ciencias Sueca premió con el Nobel de Economía las teorías sobre los contratos, desarrolladas por el estadounidense de origen británico Oliver Hart, profesor en la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Lee: La teoría de los contratos se lleva el Nobel de Economía.

El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.

Oliver Hart

Hart es catedrático en la Universidad de Harvard.
Oliver Hart  Hart es catedrático en la Universidad de Harvard.  (Foto: Expansión)

Hart nació en 1948 en Londres y tiene la nacionalidad estadounidense, país al que ha estado vinculado académicamente desde la década de los ochenta.

En la actualidad es profesor de Economía de la cátedra Andrew E. Furer en la Universidad de Harvard, institución en la que enseña desde 1993.

Se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cambridge, pero pronto se pasó a la Economía y en esa rama obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, donde conoció a su futura mujer y madre de sus dos hijos.

Regresó a Reino Unido para enseñar en las universidades de Essex y Cambridge, antes de pasar por la Universidad de Pensilvania, la London School of Economics y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su trabajo, según explica la Universidad de Harvard, se centra en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía.

El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas, y sus investigaciones teóricas le han llevado a ser experto del gobierno estadounidense en dos procesos legales.

Hart es miembro de prestigiosas instituciones como la Academia Americana de las Artes y la Ciencias o la Academia Británica.

Bengt Holmstrom

El galardonado este año en economía da clases en el  Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Bengt Holmstrom  El galardonado este año en economía da clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  (Foto: Expansión)

Nacido en 1949 en Helsinki (Finlandia), Holmström es profesor de Economía y Empresa en el MIT, cuyo departamento de Economía dirigió entre 2003 y 2006.

En la universidad de su ciudad natal estudió matemáticas, físicas, física teórica y estadística y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford (EU) en 1978.

Tras dos años de trabajo en el sector privado, en el grupo finlandés A. Ahlstrom, su carrera se centró en el ámbito académico.

Fue profesor asistente en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas y en 1979 comenzó su etapa estadounidense en la Universidad Northwestern, como profesor asistente de Economía empresarial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

De allí dio el salto a Yale, donde fue profesor de Economía entre 1983 y 1994, antes de llegar al MIT, que lo describe como un "teórico de la microeconomía conocido por sus investigaciones sobre la teoría de los contratos y los incentivos".

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y también de las principales academias científicas de Suecia y Finlandia.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×