Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bob Dylan desaira nuevamente al Nobel, no irá a ceremonia de entrega

El cantautor y poeta estadounidense no asistirá a a Estocolmo en diciembre porque tiene "otros compromisos".
mié 16 noviembre 2016 12:40 PM
Poco habitual
Poco habitual Bob Dylan se une a los laureados que no pueden asistir a recoger su Nobel, como los escritores Doris Lessing y Harold Pinter. (Foto: Michael Kovac/WireImage)

Bob Dylan no irá a recoger su Premio Nobel de Literatura a Estocolmo en diciembre porque tiene "otros compromisos", indicó este miércoles la Academia Sueca, tras recibir una carta del cantante y poeta estadounidense.

"Le hubiera gustado recibir el premio en persona, pero tiene otros compromisos que desgraciadamente lo hacen imposible. Subrayó que se sentía muy honrado por el premio Nobel", indicó la Academia en un comunicado.

Lee: Fama, fortuna y rock... 6 datos que necesitas saber sobre Bob Dylan

Los laureados del Premio Nobel son galardonados el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su creador, el industrial, inventor y filántropo Alfred Nobel.

Ese día los laureados de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía reciben sus premios de manos del rey de Suecia, y pronuncian un discurso en un banquete frente a 1,300 invitados.

null"La Academia Sueca respeta la decisión de Bob Dylan. Que un laureado del Premio Nobel no pueda venir a Estocolmo para recibir el premio es poco habitual, pero no excepcional", indicó la institución.

Publicidad

Citó el caso de los escritores Doris Lessing y Harold Pinter, quienes no viajaron a causa de su frágil salud, y Elfriede Jelinek, que estuvo ausente debido a su agorafobia.

Bob Dylan mostró un comportamiento particular cuando se supo que obtuvo el Nobel, al negarse a responder a los llamados telefónicos del jurado que deseaba hablarle después de la atribución del premio.

El día en que se anunció el premio, el 13 de octubre, Dylan dio un concierto en Las Vegas y no dijo nada respecto al galardón, y solo cantó sin comunicarse con su público.

Discurso pendiente

La secretaria perpetua del galardón, Sara Danius, recordó un próximo vencimiento: Bob Dylan tiene seis meses, según los estatutos del Premio Nobel, para enviar un discurso de agradecimiento del premio de la forma que quiera.

¿Lo hará? "No sabemos nada todavía", dijo Danius a la agencia de prensa TT.

Lo que está en juego es un cheque de 8 millones de coronas suecas (unos 870,000 dólares), que el artista no necesita visto su éxito. La revista especializada Forbes escribió en octubre que si la fortuna de este multimillonario era imposible de calcular, las pocas cifras disponibles sobre sus ingresos permiten pensar que se gana muy cómodamente la vida.

Lee: 5 hechos curiosos en la historia de los Premios Nobel

La Academia Sueca y la Fundación Nobel nunca se habían visto confrontadas a una situación así. Interrogada sobre el destino del cheque en caso de que Bob Dylan no escriba nada, Danies respondió: "Eso no lo puedo decir".

Dylan, cuyo verdadero nombre real es Robert Allen Zimmerman, es, a los 75 años, uno de los cantantes y compositores más influyentes de la historia de la música. Es el primer autor compositor que obtiene la prestigiosa recompensa , cuando los medios literarios apostaban por autores como Salman Rushdie, Adonis o Ngugi wa Thiong'o.

Hasta ahora, solo el filósofo francés Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura, en 1964. Aunque renunció a las 273,000 coronas que acompañaban entonces el galardón, su nombre sigue figurando en el palmarés.

Recomendaciones

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad