Tomar agua, el secreto para bajar de peso

¿Sientes que el hambre te invade? Tomar agua, la recomendación no es nueva, pero ahora hay evidencias que la sustentan: Un estudio señala que la clave es mantenerse hidratado.
Beber agua ayuda a controlar el aumento de peso.
Lo mejor  Beber agua ayuda a controlar el aumento de peso.  (Foto: Getty)
Por SANDEE LAMOTTE
HONG KONG -

¿Sientes que el hambre te invade? Intenta tomar agua.

La recomendación de hacerlo no es algo nuevo, pero ahora hay evidencias que la sustentan. Un estudio realizado sobre una muestra de casi 10,000 adultos de entre 18 y 64 años demuestra que el mantenerse hidratado tomando agua y comiendo alimentos y vegetales de alto contenido líquido puede ayudar a controlar el peso corporal, especialmente si uno presenta sobrepeso o es obeso.

"El mantenerse hidratado es bueno para uno en todo caso, y nuestro estudio indica que también podría tener relación con mantener un peso saludable", dijo la principal autora del estudio, la doctora Tammy Chang, profesora asistente del departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Nuestros descubrimientos indican que la hidratación podría merecer mucha más atención cuando se aborda la obesidad en la población", dijo.

Lee: Emprendedor hace negocio con agua al estilo "Avon"

El estar deshidratado puede afectar la salud física, mental y emocional de uno. Numerosos estudios indican que la atención, la memoria y el humor pueden ser afectados, y que problemas físicos como dolores de cabeza, estreñimiento y condiciones renales pueden aparecer como resultado.

Las bebidas dietéticas, ¿ayudan a perder peso?

Pero cuando se trata de la pérdida y aumento de peso, el papel del agua no ha estado claro para la ciencia. Algunos estudios han encontrado que el beber agua ayuda a controlar el aumento de peso, mientras que otros han demostrado lo contrario. Parte del problema, de acuerdo con Chang, ha sido la manera en que se ha medido la hidratación.

"El consumo de agua no es una medida adecuada de la hidratación", dice. "La cantidad de agua que se necesita para mantenerse hidratado depende del tamaño del cuerpo, como tus niveles de actividad y el clima en el que vives.

Imagina si eres un paisajista en Arizona en contraste con un recepcionista en Michigan. La cantidad de agua que se necesita para estar hidratado será radicalmente diferente".

Concentración

Chang y sus compañeros investigadores de la Universidad de Michigan tocaron el tema de una nueva forma, no centrándose en cuánta agua consume la gente, sino que tan bien hidratada se encuentra cuando lo hace. Para hacerlo, midieron la concentración de agua en la orina.

Encontraron que el mantenerse hidratado ayuda a bombear sangre de manera más eficiente a los músculos y los hace trabajar mejor, era especialmente importante para cualquiera con un íńdice de masa corporal (BMI) superior a los 25, lo que es técnicamente tener sobrepeso y desafortunadamente se aplica a demasiados de nosotros. De hecho, dos de cada tres personas en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos.

"Encontramos que la hidratación y el BMI/obesidad están relacionados", dijo Chang. "Una persona más grande necesita más agua que una persona más pequeña para mantenerse hidratada".

"Podría ser que las personas con un BMI más grande tienden a estar hidratadas inadecuadamente o que quienes tienden a estar bien hidratados tienden menos a ser obesos", dijo.

Señales de que necesitas más líquidos

Son necesarias más investigaciones de acuerdo con Chang, pero mientras tanto aquí hay algunas formas de determinar si el cuerpo recibe suficientes fluidos.

"El sentirse sediento es la manera más clara de saber si tu cuerpo necesita más agua", dijo Chang. "Tu boca puede sentirse seca. Puedes sentirte cansado o menos alerta. Sin embargo, he encontrado que mis pacientes muchas veces confunden esos síntomas con los del hambre o la fatiga en general".

El color de la orina es otra buena manera de saberlo. Si tu orina es amarilla claro, casi del color del agua, entonces estás bien. Pero si es de color amarillo oscuro, entonces es tiempo de beber algo.

Y ciertamente, el agua es lo mejor. "Otras bebidas vienes con otras substancias, como el azúcar en los refrescos o la cafeína en el café, que no se recomiendan en grandes cantidades", dijo Chang.

Las bebidas sin alcohol contienen azúcar o substitutos químicos del azúcar que no le recomiendo a mis pacientes. El agua es lo mejor para la hidratación de la mayor parte de la gente".

Aquí hay otra forma fácil de hidratarse: Incrementa tu consumo de alimentos ricos en agua, como los pepinos, el cilantro, la sandía, el brocoli y las zanahorias crudas, los higos, las manzanas y los duraznos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"El comer frutas y vegetales con alto contenido de agua es bueno para ti, no solamente por los nutrientes que llevan a tu cuerpo, sino porque también pueden mejorar tu hidratación", indicó Chang.

Y lo mejor es que no vienen con toneladas de calorías, lo cual hace que sea todavía mejor.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×