"Populismo", la palabra del año, según Fundéu

Los distintos procesos electorales en el mundo, así como el 'brexit', fueron los factores por los que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) determinaron que fuera la palabra de 2016.
La palabra del año es elegida entre aquellos términos que han marcado la actualidad informativa de 2016.
'Populismo'  La palabra del año es elegida entre aquellos términos que han marcado la actualidad informativa de 2016.  (Foto: Cortesía)
(CNN Español) -

Las elecciones en Estados Unidos, el brexit y los diferentes procesos electorales en América y España llevaron a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) a elegir "Populismo" como su palabra del año 2016.

La palabra del año de Fundéu, promovida por la agencia de noticias EFE y BBVA, es elegida entre aquellos términos que han marcado la actualidad informativa de 2016 y cuentan también con interés desde el punto de vista lingüístico, dijo la fundación en un comunicado en su página web.


"Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito", dijo en el comunicado Javier Lascuráin, coordinador general de la fundación.

Lee: El populismo me hizo llegar a la presidencia: Obama a Peña.

"A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Lascuráin señaló que en los medios de comunicación parece imponerse una visión negativa del término, que se aplica "a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos".

Este es el cuarto año consecutivo que Fundéu anuncia su palabra del año. En 2013 eligió "escrache"; en 2014, "selfi"; y en 2015, refugiado.

Otras de las candidatas de 2016 eran "sorpaso", "abstenciocracia", "posverdad", "bizarro" y "vendehúmos".

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×