'El rey burgués', una obra sobre Donald Trump escrita por una premio Nobel

La pieza, escrita por Elfriede Jelinek critica al presidente de Estados Unidos y asegura que "no podemos entender la estupidez".
La autora fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 2004.
Elfriede Jelinek  La autora fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 2004.  (Foto: AFP/Herbert Pfarrhofer/Archivo)
NUEVA YORK (AFP) -

La escritora austríaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura en 2004, escribió en unas semanas una obra de teatro sobre la elección de Donald Trump que fue leída por primera vez el lunes en Nueva York.

On the Royal Road: The Burgher King (En el camino real: el rey burgués) busca dar sentido a la elección, intentando comprender quién es Donald Trump y lo que revela de la sociedad.

En la línea de la obra de Elfriede Jelinek, la pieza es extremadamente densa, escrita en una lengua donde cada palabra, cada frase se inscribe como la parte esencial de un todo, de un rompecabezas.

"La primera vez que leí el texto, tuve la impresión de ver una pintura abstracta", explicó la actriz Masha Dakic, que leyó sola la obra el lunes.

Opinión: Trump, ¿un caso perdido como presidente?

El personaje principal se presenta con los rasgos de la marioneta del Muppet Show, la cerdita Piggy.

Ciega y con los ojos inyectados en sangre, Piggy se pregunta sobre las facetas de quien llama "el rey", Donald Trump. Ha aniquilado el pasado, confiscado el futuro para todo llevarlo al presente, al instante, al tuit.

El director de esta obra en el pequeño teatro Martin Segal de la universidad pública de Nueva York (CUNY), Stefan Dzeparoski, montó la pieza en sobresaltos, "como alertas de la actualidad", explicó a la AFP.

"Todo tiene este ritmo contundente que te priva de un momento para reflexionar", añadió.

Brutal, omnipotente, pero también inatrapable, la elección de Donald Trump recuerda el ascenso del nazismo, explicó Gitta Honegger, que tradujo la obra del alemán al inglés.

Observa a los intelectuales "que pensaban que no era posible que alguien con tal pensamiento, comportamiento y vacuidad pudiera convertirse en presidente".

"Si tuviera que decir de qué habla la obra, sería: ¿cómo entender a Trump?".

"No podemos entender la estupidez", declara Elfriede Jelinek en una entrevista que será publicada por la revista estadounidense Theater, donde también será publicado un extracto de la obra.

Lee: La noche en que Justin Trudeau invitó a Ivanka Trump al teatro

La autora, cuyo libro más conocido, adaptado al cine por su compatriota Michael Haneke, es El pianista, no ha viajado a Nueva York.

Sufre de ansiedad aguda y evita cualquier aparición pública, recordó Gitta Honegger, quien explicó que Jelinek vive prácticamente enclaustrada en su casa de Viena.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cuando supo que su autora fetiche preparaba una obra de teatro sobre Trump, en la cual se enfrascó desde el día siguiente a su elección, Honegger le propuso traducirla y representarla en Estados Unidos.

El verdadero estreno de la pieza tendrá lugar en la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, en octubre.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×