Qué hacer si te expulsan de un vuelo como en el caso de United Airlines
Imagina que la próxima vez que te dispongas a volar, llegas a la puerta y encuentras una multitud. Te espera un vuelo lleno de gente.
Un encargado anuncia que el vuelo está sobrevendido y pide voluntarios para abandonar su asiento. Como señuelo, ofrece un bono por 300 dólares.
Eso no es lo que sucedió en el vuelo de United Airlines, en donde un pasajero fue arrastrado fuera del avión en Chicago por las autoridades cuando se negó a renunciar a su asiento, que la aerolínea necesitaba para transportar para transportar a alguien de su personal a otra ciudad. United ahora está investigando cómo se manejan situaciones de sobreventa en coordinación con la policía local.
Este incidente fue un caso atípico, pero es una práctica estándar entre las aerolíneas admitir un exceso en los vuelos previendo que algunos pasajeros no se presenten. También hay situaciones en los que el avión puede ser demasiado pesado o cuando el personal de vuelo tiene que llegar a su trabajo en otra ciudad. Es decir, si un uno de ellos necesita un asiento, puede echarle el ojo al tuyo.
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Como pasajero, esto es lo que debes saber.
1. Podrías obtener menos si levantas la mano.
El Departamento de Transporte (DOT) requiere que las aerolíneas pidan voluntarios para cambiar de vuelo antes de patear a cualquiera.
Pero las negociaciones son enteramente entre tú y el portador. Las aerolíneas dictan lo que les parece mejor como compensación, aunque por lo general es un vale para viajar o una tarjeta de regalo.
Eso puede estar bien si estás relajado, no tiene problemas con llegar a tu destino un poco tarde y te conviene un saldo para volar, no dudes en ser voluntario. Sin embargo, debes saber que una vez aceptado, el trato es irrevocable.
Y si te sacan involuntariamente, tienes derecho a dinero en efectivo (leer más abajo).
Si recibes un cupón, es recomendable leer la letra pequeña e investigar cuánto tiempo es válido el boleto y si se puede utilizar durante las vacaciones y para viajes internacionales.
2. Si te llevan contra tu voluntad, las reglas federales entran en juego.
Cuando las aerolíneas no reciben suficientes voluntarios y deben retirar a pasajeros involuntariamente, hay reglas que deben seguir.
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Si estos viajeros llegan a su parada final con una o dos horas de retraso (una a cuatro horas en vuelos internacionales), las aerolíneas están obligadas a pagarles el doble de la tarifa por el viaje de ida, con un límite de 675 dólares. Si los pasajeros llegan con más de dos horas de retraso (cuatro en vuelos internacionales), las aerolíneas tienen que pagar el 400% de la tarifa de ida, con un límite de 1,350 dólares.
Los pasajeros tienen derecho a insistir en un cheque en lugar de un vuelo libre o un vale cuando son involuntariamente sacados de un vuelo.
Si vuelas en una aerolínea que dice que no sobrevende vuelos, aún debes tener cuidado.
JetBlue Airways, por ejemplo, es una de ellas, pero la aerolínea todavía se reserva este derecho en su contrato.
3. El estado de la aerolínea puede ayudar (a veces).
Las aerolíneas establecen sus propias políticas cuando se trata del orden en que ingresan los pasajeros. Los términos también están esbozados en esos molestos contratos de transporte.
En vuelos de United, las personas con discapacidad y los menores no acompañados deben ser los últimos en ser expulsados, según el contrato de la compañía.
Delta Air Lines considera el registro de entrada y el estado de lealtad y observa si un pasajero está programado para volar en primera o segunda clase. La aerolínea también dice que hace excepciones con personasque tienen alguna discapacidad, así como con los menores no acompañados y los miembros de las fuerzas armadas.
4. ¿Quieres más dinero? No cobres el cheque.
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El DOT aconseja a los viajeros que su poder de negociación sea el mejor antes de cobrar su recompensa por ser sacados involuntariamente, ya sea con un bono o un cheque.
"Una vez que cojas el cheque (o aceptas el vuelo gratis), probablemente perderás la capacidad de buscar más dinero de la aerolínea más adelante", dice el DOT en su sitio web.
Si el costo de ser sacado excede lo que te pagaron en el aeropuerto, siempre puedes tratar de negociar un acuerdo más alto a través del departamento de reclamaciones de la aerolínea, según la agencia. Y si eso no funciona, puedes demandar.
"Usted siempre es libre de rechazar el cheque y llevar ael caso contra la línea aérea a los tribunales para tratar de obtener una mayor compensación", según el DOT.