¿La pizza es saludable?, Sí... y no

De acuerdo con un estudio, los beneficios alimenticios de la pizza puede variar de según su base, sus ingredientes y hasta el lugar en donde se consume.
El estudio recomienda llenar de ingredientes naturales la pizza para volverla más saludable.
Pizza verde  El estudio recomienda llenar de ingredientes naturales la pizza para volverla más saludable.  (Foto: iStock by Getty Images)
(CNN en Español) -

Dependiendo del tipo de corteza, la cantidad de queso y los ingredientes utilizados, la pizza se puede clasificar en cualquier lugar desde nutricionalmente decente a un desastre en tu dieta.

Incluso las pizzas sanas proporcionan una buena cantidad de sodio en la salsa de tomate y el queso, por lo que si estás reduciendo tu consumo de sal, debes comer con precaución. Por supuesto, el tamaño de la rebanada y el número de rebanadas que comes también cuenta.

Los puntos a favor de la pizza incluyen que ofrece calcio del queso y licopeno de los tomates, que ayudan a combatir las enfermedades. Y la corteza de pizza hecha con harina de trigo integral es más saludable que la corteza blanca regular, ya que ofrece granos enteros y fibra, y se digiere más rápido que los granos refinados.

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Pero lo que pones en tu pizza puede afectar significativamente su valor nutricional. Ingredientes tales como peperoni, salchichas y queso extra pueden aumentar la grasa saturada, el sodio y las calorías, mientras que las rebanadas con cortezas más finas y cubierto con verduras tienden a ser más bajos en calorías, grasas saturadas y sodio.

Por ejemplo, un pedazo grande de la Thin 'N Crispy Veggie Lovers Pizza de Pizza Hut tiene 240 calorías, 4 gramos de grasa saturada y 710 miligramos de sodio. Sin embargo, una porción grande de la cadena de Meat Lovers Pan Pizza con salchichones, salchichas, jamón, tocino, cerdo y ternera tiene 480 calorías, 10 gramos de grasa saturada y 1,180 miligramos de sodio.

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Las pizzas congeladas pueden ser convenientes, pero también pueden variar en términos de ingredientes y valor nutricional, especialmente sobre la cantidad de sodio, por lo que es importante leer las etiquetas con cuidado. Las pizzas sin productos lácteos y sin gluten están disponibles, pero como con sus contrapartes tradicionales, si son saludables o no depende también de los ingredientes.

Cuando se trata de niños y pizza, un estudio reciente concluyó que el consumo de pizza entre niños y adolescentes se asoció con una mayor ingesta diaria de calorías y una mayor ingesta de grasas saturadas y sodio. El estudio encontró que cuando la pizza se come como una merienda o de restaurantes de comida rápida, tiene un mayor impacto negativo en la ingesta de calorías.

La pizza consumida en las escuelas no afectó significativamente la ingesta de calorías de los niños, probablemente porque puede que no sea nutricionalmente diferente de otros platos en la escuela escuela, según los autores del estudio.

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Si disfrutas de pizza regularmente, intenta hacerlo en casa, utilizando ingredientes más saludables, como panecillos ingleses de trigo integral, queso mozzarella parcialmente desnatado y salsa de tomate sin sal añadida. Y no te olvides de ponerle un montón de verduras; entre más colorida, será mejor.

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