La venta de activos, una opción para AIG

En su búsqueda de liquidez, la aseguradora puede vender activos en uno de los 130 países que op en México, tiene 5 millones de asegurados y opera en daños y accidentes, y gastos médicos y vid
A cambio de un crédito por 85,000 MDD, AIG dio en prenda a l
Verónica García de León

La venta de AIG México es factible. Tras el rescate que hizo la Reserva Federal (Fed) de American International Group (AIG), especialistas del sector asegurador señalan que existe la posibilidad de que la firma venda activos en algunos de los 130 países donde opera y especulan sobre lo que sucedería con sus filiales en México y su cartera de cinco millones de asegurados.

“Es una operación sana, habría varias compañías interesadas y existen algunas con recursos para comprar”, dice Eduardo Lara, director de Milliman México, firma de consultoría actuarial. AIG México declinó dar una entrevista para hablar del tema.

La Fed otorgó a la aseguradora un préstamo por 85,000 millones de dólares (MDD) para evitar que fuera a la quiebra, debido a su exposición a productos ligados a las hipotecas subprime. La aseguradora dio en prenda garantías a la Fed que le otorgan el derecho de adquirir 80% de sus acciones.

En México, AIG opera, principalmente, a través de dos empresas: AIG México Seguros Interamericana (daños y accidentes) y AIG México Vida (gastos médicos y vida). Ocupan el lugar 15 y 24 en el sistema y sus primas totales suman 4,700 MDP. En mayo pasado sumó una tercera filial, United Guaranty, que ofrece seguros de crédito a la vivienda.

Si AIG decidiera salirse de México, los asegurados no estarían en riesgo. “La cartera pasaría a poder de la nueva compañía, que adquiriría también las obligaciones, bajo la ley mexicana”, dice Yves Hayoux, socio del despacho Jáuregui Navarrete y Nader.

Ahora ve
No te pierdas