Crisis desinfla a empleados automotrices

Los trabajadores buscan un estilo de vida más austero ante los despidos que hay en el sector; esta fuerza laboral ha disminuido 50% de su tamaño, a 173,600 puestos desde el año 2000.
Golpe fuerte para el sector automotriz, su fuerza laboral ha  (Foto: )
(Bloomberg) -

Marty Shawl, operario en una fábrica de autopartes, quedó tan impresionado por la quiebra de su ex empleador Delphi Corp, que liquidó la deuda de sus tarjetas de crédito, canceló su viaje anual a Canadá y vendió su vehículo todoterreno por 1,000 dólares menos de los 5,000 dólares que había pagado por él. Shawl, de 54 años, que vive en Bay City, Michigan, Estados Unidos, dijo que busca un estilo de vida menos costoso. Otros ex trabajadores de plantas automovilísticas optan por una vida frugal ante los despidos.

La fuerza laboral del sector automotriz se ha contraído a casi la mitad de su tamaño desde el año 2000 y una consecuencia ha sido la baja en el número de artefactos recreativos que los trabajadores industriales usaban para distraerse en sus 17 días feriados y hasta cinco semanas de vacaciones.

Los botes, los vehículos todoterreno y las motos de nieve se han vuelto candidatos a ser tachados de los presupuestos familiares en todo el estado de Michigan a medida que las fábricas que impulsan la economía local eliminan puestos de trabajo.

Estos trabajadores “eran los que disponían del ingreso”, señala Bill Manson, director ejecutivo de la Michigan Snowmobile Association. En los últimos ocho años, el empleo en este sector deMichigan cayó 45%, a 173,600 puestos de trabajo.

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