La crisis deshila a las maquilas

La debacle financiera obliga a transnacionales a buscar menores costos en Asia y Centroamérica; la industria maquiladora de exportación textil empleaba a 49,000 en 2001, en 2004 sólo eran 41,
Unos 1,650 trabajadores de Hanesbrands, en San Pedro, Coahui
Gisela Vázquez

La crisis económica obliga a replantear la estrategia de las maquiladoras transnacionales. Hanesbrands, la empresa de ropa interior y otras prendas, cerrará a finales de 2009 su planta de costura en San Pedro, Coahuila. Un total de 1,650 trabajadores se quedarán sin empleo. Las razones son contundentes: hay que reducir costos, por ello, Asia y América Central son las opciones, informó la empresa.

En septiembre de 2006, Hanesbrands hizo otros recortes en Coahuila. Cerró dos plantas, una en Monclova y la otra en Santa Rosita, dejando fuera a 1,780 trabajadores.

El estado norteño ha sufrido sangrías en este sector. Datos del INEGI señalan que, en 2001, la industria maquiladora de exportación textil y del vestido ocupaba a 49,000 personas, para 2004 (últimos datos del instituto) bajó a 41,893 personas. 

El gobierno estatal declinó dar información actualizada. Sin embargo aceptó que la maquila poco calificada ha emigrado. “La costura de ropa se esta yendo de la región”, asegura Jorge Alanís, secretario de Desarrollo Económico de la entidad. Ahora el gobierno trata de impulsar otros sectores. Alanís informa que, en los dos últimos dos años, Coahuila ha recibido 129 nuevas inversiones diversificadas, por casi 6,500 MDD.

Ahora ve
No te pierdas