Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Línea blanca: un año retador

Rafael L. Nava advierte que las ventas del sector de electrodomésticos podrían caer 15% en 2009; el ex líder de la Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos confía en pronta recuperación.
jue 19 febrero 2009 06:00 AM
El autor estima que el plan calderonista de renovar electrodomésticos puede ayudar a disminuir en 5 puntos la caída. (Foto: Archivo)
Refrigerador (Foto: Archivo)

Esta crisis nos encuentra mejor parados que en 1995. El sector de electrodomésticos -que vende al año 5,000 mdd- venía creciendo a un ritmo de 2 a 3%, un sector muy maduro y estable.
Pero en la segunda mitad de 2008 empezamos a sentir los efectos de la crisis subprime, aunque nunca sospechamos el alcance que tendría.
En el nicho de electrodomésticos tenemos contemplada para este año una caída en ventas de 15%. Este escenario ni siquiera lo vimos en 1994.

 

Si no hacemos nada, el sector puede recuperar su ritmo en año y medio; pero con las medidas que se anunciaron y los planes de cada empresa es posible que en el segundo semestre de 2009 le demos la vuelta a la crisis.
Uno de los puntos de las 25 acciones anunciadas por el presidente es la propuesta de renovar electrodomésticos para ahorrar energía. La idea surgió en nuestra asociación y la veníamos trabajando con el FIDE desde agosto de 2007.
Esto ayudará a disminuir cinco puntos la caída que esperamos para 2009.
Un punto que puede afectar al sector es el nivel crediticio que tengan las cadenas de retail para ofrecer planes atractivos a los clientes para que puedan comprar nuevos electrodomésticos.
El primer trimestre del año servirá como termómetro de cómo han afectado, ayudado o empeorado el panorama del sector las medidas anunciadas.

Publicidad

*El autor es consejero-ex presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos y director de Relaciones Institucionales de Mabe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad