Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MBA online, ni más fáciles ni baratos

La oferta de estos posgrados por internet crece al mismo ritmo del valor que las empresas les dan; el Instituto de Empresa de Madrid llega a pagar a los maestros el doble que por clases presenciales.
sáb 14 febrero 2009 06:00 AM
Las empresas deben conocer los gustos de los cibernautas para vender mejor su publicidad en línea.  (Foto: Archivo)
Internet computadora (Foto: Archivo)

Un MBA en línea no es, necesariamente, más sencillo ni más económico. Es más, hay programas que son todo lo contrario.

En el Instituto de Empresa de Madrid (IE) es tal la carga de trabajo para los profesores, que incluso llegan a pagarles el doble que por una clase presencial. Imagine un grupo regular: 30 alumnos en 25 países que hacen ir y venir unos 500 correos cada semana para la discusión de un caso. "Aprenden casi más los online que los presenciales; los llevamos muy de la oreja todos los días", dice Manuel Fernández, vicedecano del programa.

La oferta de estos posgrados por internet crece con los días. Y en México muchas empresas ya asignan el mismo valor a este título que al que se logra acudiendo al salón, señalan directivos de recursos humanos.

"Las bases académicas de la educación a distancia y los programas presenciales son las mismas y hoy el mercado laboral los asume con la misma validez", observa Daniel Soto, director de la reclutadora Monster.

Pero entre ejecutivos, la calificación es aún menor. La encuesta de Expansión a 1,076 suscriptores, encontró que todavía asignan más valor a ir a clases. "Quizás es una cuestión de hacer networking, que los directivos buscan el contacto con sus pares", comenta Jorge Smeke, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

"Me parece que estos MBA funcionan en el nivel de conocimiento y desarrollo de habilidades, pero no crean redes de contacto", comentó un lector. El IE está desarrollando tecnología para subsanar esto, dice Fernández. El IE aspira a lograr que la mitad de su matrícula estudie en línea y conseguir así espacios más globales de aprendizaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad