Algo nuevo bajo el sol

Según Heriberto Ramos, 5 tendencias cambiarán este año la manera de venderle a los consumidores; el profesor de la UIA Torreón cree que cambiar y renovarse es la clave para contrarrestar la crisis.
ventas-comercial  (Foto: Especial)
Heriberto Ramos

Todo cambió, diría Camila. Consumidores renuentes. Audiencias incrédulas. Bolsillos tímidos y plásticos desfondados. Gobiernos al rescate. Mercados autistas y sectores industriales enteros en terapia intensiva.

Las placas tectónicas se movieron, y cuando la geografía del mercado cambia radicalmente, necesitamos afinar la brújula para repensar los mapas y diseñar mejores herramientas.

Aquí, un paisaje con tendencias emergentes de mercadotecnia. Porque en los negocios podemos perder todo, menos el tiempo. La función debe seguir.

1. Emperadores desnudos

Caso típico. Algún líder empresarial es invitado y comparte sus perspectivas sobre un tema concreto en un foro privado, para una audiencia específica.

¿Cierto? Falso. Ya no existen las audiencias selectas. Lo que la empresa dice, por ejemplo, a los sindicatos, instantáneamente lo desmenuzan los clientes y los mercados financieros.

El blog de un proveedor quejándose por las prácticas financieras de alguna corporación es fácilmente difundido por algún analista bursátil, o por los titulares de un medio impreso. Los teléfonos móviles y las redes virtuales son ventanas a la vida privada. Tampoco existen fronteras para una declaración polémica. Vivimos en el mundo de: todas las audiencias, todo los mensajes, todo el tiempo, y todos los medios.

Para poder gestionarse en este nuevo entorno mediático lea: Manage the Media. Don´t Let The Media Manage You, de William Holstein, 2008. Harvard Business School Press.

2. Recargados

Justo cuando creíamos que todas las categorías para acercarse al consumidor masculino desde su sexualidad estaban agotadas (urbisexual, supersexual, metrosexual, emosexual, etc.), aparece una nueva categoría. Se llama ‘neosexual’. El nuevo hombre que reivindica el instinto masculino, y transita hacia la evolución de sus roles sociales donde no hay lugar para los inseguros. El neosexual es un hombre que rescata sus rasgos más viriles sin incertidumbres y sin prohibirse lo afectivo.

Es el Homo Cromagnonus de la era moderna, trabajador incansable, proveedor estable, confiable en los tiempos difíciles. Una especie de bon sauvage que no rehúye, sino que busca los compromisos afectivos de largo plazo. Ya van en línea con esta tendencia marcas como Axe-Cuero, Brut aftershave, Shampoo EGO, Cadillac Escalade, Hermenegildo Zegna y Burberry.

Lectura imperdible: Branded Male. Marketing to Men, de Mark Tungate, 2008. Kogan Publishers.

3. Por fin doblan las campanas

Como en los clásicos finales de película, los departamentos de Marketing y de Finanzas corren ya uno a los brazos del otro para contraer ese matrimonio absurdamente postergado.

Si antes sólo Mercadotecnia tenía que aprobar su impulso creativo en el examen de la viabilidad económica, hoy la supervivencia financiera de muchas firmas también tendrá que pasar la prueba de la reinvención comercial, con nuevas propuestas para el consumidor y los mercados. El círculo se ha cerrado, y si el CFO y el CMO no se reconcilian, ambos acabarán despedidos.

Lea: The Four Pillars of Profit-Driven Marketing: How to Maximize Creativity, Accountability, and ROI, de Moeller y Landry, 2008. McGraw-Hill.

4. Bistronomics

Los clientes de septiembre de 2008 no son los mismos en 2009. Evite sorpresas y adáptese a los tiempos que corren, en los que nadie está peleado con su dinero.

Tome un avión, visite a sus principales clientes y platique abierta y largamente con ellos. Si vende productos masivos, haga una nueva investigación de sus mercados, no en el escritorio, sino en la austeridad a ras de calle.

Bistronomics es una nueva oferta gastronómica en Europa: lugares sencillos cr medio de pago se convierte en un medio de identificación. Las huellas digitales serán el acceso a nuestras cuentas bancarias para hacer transacciones.

5. La Tecnología no se ha dormido

Con crisis o sin ella, éstas son las nuevas tecnologías que estarán presentes en los próximos años. Pago con el dedo. Finalmente cualquier medio de pago se convierte en un medio de identificación. Las huellas digitales serán el acceso a nuestras cuentas bancarias para hacer transacciones. 

Cooperativas de consumo. Los consumidores se unirán en redes sociales virtuales, ya no sólo para hablar de productos, marcas y experiencias de compra; también para conseguir precios bajos como una comunidad de compras mayorista.

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¿Siempre es el precio más bajo? Wal-Mart no le teme a la competencia, sino a Google. Un consumidor escanea con su teléfono móvil los anaqueles y compara en tiempo real el precio de los productos de todos los minoristas.

Heriberto Ramos es consultor y profesor de la UIA Torreón.
heriberto.ramos@expansion.com.mx

 

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