La marca ´México´ será relanzada

Proméxico mide el deterioro de la imagen del país en el exterior para reconstruirla tras influenza; campañas de publicidad y relaciones públicas darán prioridad al turismo y la industria alimenticia.
Bárbara Anderson

La epidemia encontró a Bruno Ferrari, presidente de Proméxico, de gira en el exterior. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) subía el nivel de alerta a fase 5, él animaba a invertir en el país a decena de empresarios reunidos en un salón de Los Ángeles, California. “Creamos un cuarto de guerra donde unificamos la información que están recogiendo de los medios en cada una de nuestras 35 oficinas en el extranjero”, afirma.

El objetivo es medir el deterioro que sufrirá la imagen del país en el exterior. Luego, vendrá la reconstrucción de la marca, en la que las prioridades serán el sector turismo y la industria alimenticia.

Desde que se detectó la emergencia, las oficinas de Promexico cancelaron todas las misiones comerciales -desde y hacia México-. Para 2009, la institución tenía confirmada su presencia en 51 ferias internacionales y había organizado 16 giras de negocios.

“Estamos arrancando una estrategia de escenarios: el primero es de una solución pronta a la epidemia y un conteo de daños y el segundo es si esta emergencia se extiende por más tiempo”, dice.

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La propuesta de Proméxico es relanzar la marca México en forma distinta según cada destino. Con base en encuestas se determinará el nivel de confianza de cada mercado y se actuará en consecuencia.  “Una vez hecho el conteo de daños comenzaremos inmediatamente con campañas de publicidad y de relaciones públicas”.

Cuando la OMS subió la alerta, un grupo de empresarios del rubro tecnológico de Taiwán, una misión multisectorial de ejecutivos de Argentina y dos empresarios japoneses dedicados al negocio de alimentos frescos decidieron no tomar sus vuelos al Distrito Federal. Aún no se sabe cuándo volverán a subirse al avión.

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