General Electric
Los colaboradores de esta empresa, que ocupa el sexto lugar en nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 , tienen mucha claridad de metas y rumbo personal.
Pueden migrar a otras áreas de negocio o competir por las vacantes en 100 países.
Tienen horario flexible, teletrabajo y un plan de beneficios flexible.
Pueden comprar hasta 10% de su salario en acciones.
General Electric está en el sexto lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados . En el quinto está Procter & Gamble y en el séptimo Scotiabank .
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
Uno de los diferenciadores principales de GE y por los cuales nuestros empleados año con año nos consideran un "Employer of Choice" es la amplia gama de posibilidades de desarrollo con el que contamos.
- GE es una Compañía que cuenta con el respaldo de 130 años de existencia, que desarrolla líderes de alto desempeño en cualquier nivel de la organización de acuerdo con sus valores fundamentales.
- Cuenta con una mentalidad global pero con aplicación local,
- Es una empresa líder en cuestiones de ética y responsabilidad social y que contribuye activamente a resolver problemas globales complejos. También es líder en aspectos de EHS (Seguridad, Salud e Higiene).
- Se caracteriza por la Flexibilidad en condiciones de trabajo con la que gozan sus empleados y su cultura de GE es 100% orientada a resultados.
Liderazgo
GE lleva en el mercado más de 130 años y normalmente ha sido pionera en estrategias de administración de personal y liderazgo. Su CEO anterior revolucionó el concepto de liderazgo (management) a nivel global consolidando a GE como la "fábrica de líderes" por excelencia.
Factores que definen a un líder de GE:
- Muestra una integridad impecable (ética intachable en su vida personal y profesional) en cualquier situación, especialmente en tiempos de crisis.
- Demuestra claramente los Valores GE (Pensador Claro, Enfoque Externo, Líder Inclusivo, Imaginación, Experiencia)
- "Walk the talk": Todos los líderes de GE han demostrado claramente que han logrado resultados espectaculares en diversas industrias, crisis, retos y lugares mostrando por esto una consistente orientación a resultados y un hambre por más retos profesionales.
- Delegación: Un aspecto adicional en que se cree en el potencial de todos los empleados desde los que comienzan en la compañía como practicantes y becarios, hasta los niveles más "señor" de la organización. Esto significa que siempre habrá asignaciones retadoras desde el inicio.
Los líderes de negocio y todos los equipos gerenciales son entrenados para poder manejar mensajes consistentes, motivadores y en el debido tiempo con sus equipos de trabajo. La comunicación es totalmente preactiva y no reactiva tanto con empleados como con medios externos (ejemplo: gereports.com)
Responsabilidad social
- Programa Líderes UDEM : se patrocina la carrera de más de 50 jóvenes a lo largo de 5 generaciones en combinación con la universidad de Monterrey, se les dan cursos y talleres diversos para prepararlos para ser los líderes del futuro y sin ningún compromiso futuro con GE (lo ideal sería que fueran empleados, pero tienen total disponibilidad de buscar empleo en donde gusten al graduarse)
- Programa IMPULSA: se trabaja en conjunción con Junior Achievement Internacional para que los empleados de manera voluntaria den clases a niños de escasos recursos y fomentar "role models" para que ellos quieran seguir creciendo e ir disminuyendo el índice de niños que dejan la escuela en primaria, secundaria o preparatoria.
- Programa de Reconstrucción de Hogares: se destinó un fondo para reconstruir hogares con alto nivel de daño o necesidad en las comunidades de Ciudad Acuña.
- Programas de EHS: programas de Seguridad, Medio Ambiente e Higiene industriales como "Ecomagination" en donde se certifica internamente a nuestros productos para que excedan los lineamientos gubernamentales de emisiones, etc. y generen ahorros "verdes" para la compañía.
- Certificación Industria Limpia: unidades de negocio y plantas certificadas por el gobierno.
- Programas GE Volunteers: los empleados patrocinan diversas actividades mensuales en varias ciudades de la República orientadas al voluntariado. Ejemplos: Reconstrucción y pintura de escuelas de bajos recursos, clases de inglés y computación a niños de escasos recursos, "kilómetros de juguetes / ropa", etc.
- A través de la intranet, se comunica a los empleados que a nivel Global GE cuenta con diversos programas que ayudan a todo el mundo, como son: energías renovables, disminución de emisiones a la atmósfera, programas y productos "verdes", apoyos en efectivo y especie constantes a países que cuenten con desastres naturales, etc.
Estrategias
Estrategia "branding" o de penetración de marca a largo plazo: campaña enfocada en las cosas que GE hace hoy para asegurar un mañana en el planeta, los empleados entienden que trabajan para una empresa Socialmente Responsable, que tiene visión a futuro, que está preocupada por los principales problemas del planeta (calentamiento global, crisis energética, salud) y que todos podemos ayudar a arreglarlos en conjunto. Esto ofrece resultados con los empleados en términos de retención, trabajo en equipo, compromiso con la empresa y sus objetivos y motivación.
- Comunicación clara y directa: constante comunicación con los empleados a través de e-mail, conferencias, y comunicados en intranet para darnos un status de la situación de la compañía y darnos buenas y malas noticias de manera uniforme, consistente y transparente. Esto ayuda a enfocar esfuerzos de los empleados y
- Continuar trabajando en resolver los problemas más difíciles a través de las prioridades: mantener a la compañía a salvo, operar la compañía con excelencia y con rendición clara de cuentas, continuar trabajando en construir el futuro, aún en tiempos de crisis, y liderear, motivar y comunicar
- "Affinity groups" como el "women's network" y el "hispanic forum" en donde las empleadas y empleados se unen con personas de otros lugares y países para compartir prácticas, "networking" y reconocimiento.
- HR council, Finance Council, Tax Council, Sourcing council: juntas de la diferentes áreas funcionales una vez al año en "councils" o convenciones, especialmente con localidades remotas.
- All employee meetings / town hall meetings: juntas masivas con líderes de negocios y empleados.
- "Engagement calendars": calendario annual de actividades.
- Comunicación interna enfocada al futuro.
- Proceso anual de administración del desempeño en donde se revisan:
- Plan de desarrollo
- Evaluación del desempeño
- Revisión salarial con base a los dos puntos anteriores.
Frente a la crisis
- Impecable código de ética que en tiempos de crisis es una de las mejores herramientas de RH para continuar reteniendo, motivando y empujando buenas prácticas empresariales sobre todo porque son tiempos en donde es muy sencillo tratar de salirse "por la salida fácil".
- Algunas actividades presenciales se sustituyeron por conferencias / teleconferencias para los grupos masivos, pero la compañía siguió invirtiendo capital en mantener estas actividades en menor escala para retomar al 100% en años venideros.
- Continuar con el apoyo a Países Centroamericanos y africanos con equipo médico y donaciones de hasta 20 Millones de Dólares para ayudar a mitigar el hambre, personas sin hogar y problemas similares.
- Adicional, en Asia y algunos países de LatinoAmérica, se trabaja en desarrollar un programa para que GE comparta buenas prácticas legales con los gobiernos locales y así fortalecer el sistema legal de cada país para asegurar prácticas éticas y socialmente responsables.
Sitio de internet