Novartis

Cuarto lugar de las empresas con más de 500 empleados; el 79% de ellos respondió el cuestionario.
Novartis

Las farmacéuticas suelen ser las compañías que despliegan más ganchos para atraer y retener talento.

Los empleados de este corporativo, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las Súper Empresas con más de 500 empleados, pueden elegir a qué hora entrar cada día, entre las 7:00 y las 9:30.

Todos ahí tienen un plan de desarrollo delineado, coaching y mentoría.

Hay un programa de apoyo de tres meses para aquéllos con bajo desempeño.

Ofrece a los padres de adolescentes que sus hijos trabajen por un mes en el área que les interese.

En los primeros seis meses después del parto, las mamás y los papás pueden trabajar desde casa 16 horas a la semana.

Novartis está en el cuarto lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el tercero está Unilever de México y en el quinto Procter & Gamble.

 


 ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?


"En Novartis, el principal factor para ser un súper lugar para trabajar, está expresado en nuestra propia misión y razón de ser: descubrir, desarrollar y comercializar productos innovadores que curen enfermedades y mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes, a la vez que logramos un retorno de inversión que premie a nuestros accionistas, pero también que reconozca la ideas y la inversión de tiempo y talento de nuestros asociados. En Novartis, gracias a que hacemos bien nuestro trabajo, hay hombres, mujeres y niños que pueden llevar una vida normal en lugar de vivir con dolor. Nuestros pacientes son el foco de nuestra atención y es una razón de ser muy poderosa que fomenta el orgullo y la pertenencia".


 Liderazgo


LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

Propia misión y razón de ser: descubrir, desarrollar y comercializar productos innovadores que curen enfermedades y mejoren la calidad de vida de los pacientes, a la vez que se logra un retorno de inversión que premie a sus accionistas, pero también que reconozca la ideas y la inversión de tiempo y talento de nuestros asociados.

-El liderazgo en Novartis ha evolucionado hacia una perspectiva más enfocada en:

  1. El Negocio
  2. El Paciente
  3. Capitalizar el talento de sus colaboradores

Esto permite a los líderes tener un claro entendimiento de cuáles son las herramientas y habilidades que requieren desarrollar y aplicar para responder a  las necesidades externas e internas generando respuestas integrales, puntuales y rápidas.

Novartis cuenta con una currícula de formación específica para sus líderes, y estratégicamente se enfoca en necesidades específicas del personal, para aprender y desarrollarse. La formación se basa en el "plan de desarrollo y carrera individual", el cual tiene como objetivo fortalecer los aspectos robustos del estilo de liderazgo de los colaboradores, así como desarrollar aquellas habilidades que le permitirán desarrollarse, a sí mismo y a su equipo a la vez que le permite enfocarse en el negocio y nuestros pacientes. Este plan cuenta con un balance entre programas de aprendizaje y formación y actividades de desarrollo en los cuales, líderes más experimentados construyen a los futuros líderes por medio de mentoring, coaching, feedback, role modeling, entrenamientos cruzados, asignaciones temporales, manejo de proyectos.


Responsabilidad social


La Responsabilidad Corporativa es uno de sus tres pilares en que se basa la personalidad corporativa de Novartis junto con innovación y enfoque al desempeño, por lo que es una prioridad que avanza en tres fases:

  • Garantizar el cumplimiento cabal de lo mínimo indispensable que se espera de toda empresa: rentabilidad, apego a las leyes y regulaciones, respeto por los derechos humanos, laborales y ambientales, así como una práctica ética de negocio.
  • Civismo Empresarial que consiste en ir más allá de las obligaciones legales creando estándares propios más rígidos que lo esperado
  • Filantropía corporativa, que implica programas de apoyo y la constante búsqueda de programas de acceso a medicamentos para la mayor cantidad de pacientes posible.

Novartis concibe el Civismo Empresarial en cuatro esferas:

  • Compromiso con los pacientes con programas de apoyo y acceso a medicamentos por ejemplo
  • Conducta Empresarial
  • Gente (colaboradores) y Comunidad
  • Medio Ambiente.

Ejemplos concretos:

  • El Instituto Novartis para las Enfermedades Tropicales (NITD) creado en Singapur por Novartis y el Comité de Desarrollo Económico de Singapur en 2003.
  • Día de la Comunidad Novartis. (24 de abril de cada año) en el que se celebra la decisión de los accionistas para formar la empresa originaria de un fusión y consiste en dedicar el tiempo de los colaboradores durante un día laboral, a llevar a cabo acciones a favor de las comunidades en que nos desenvolvemos, los últimos 5 han sido abriendo las puertas a los vecinos de Coyoacán para darles capacitación en prevención en salud.
  • Bajo el Cobijo de Novartis creado en 2004 ofrece apoyo, preponderantemente en cuidado de la salud, a diversas comunidades a lo largo de toda la República Mexicana con la suma de esfuerzos voluntarios de personal de la empresa y otros miembros de la comunidad como médicos, autoridades, ONGs, medios de comunicación y todo aquel que quiera donar el recurso más valioso: el tiempo.

Actividades realizadas a través de Bajo el Cobijo de Novartis:

  • Establecimiento de relación a largo plazo en la clínica de atención médica a la comunidad indígena San Felipe, Edo. Mex
  • Implementación de un consultorio médico en la sierra en El Carrizal, Veracrúz a la que la autoridad enviará médico una vez a la semana.
  • Apoyo a Casa Alianza, institución dedicada a niños de la calle
  • Festival Médico a atletas de Olimpiadas Especiales

 Estrategias


  •  El Programa Reto 2008-2009 el cual convoca a los asociados a participar con propuestas de proyectos que impacten en ahorros para el negocio. Por medio de ésta iniciativa, se  identificaron ya 13 ideas que representan ahorros de alrededor de los 250 mil dólares. La meta en 2009 es ahorrar 1 millón de dólares en total y el incentivo para los asociados es que ganan el 5% del ahorro obtenido por la empresa.
  •  Creación de nuevas células de liderazgo multidisciplinario en la que a través de la formación de equipos de franquicia los líderes de los diferentes procesos y unidades de negocio crean sinergias y las traducen en resultados de negocio.
  •   Hacer menos cosas, mejor, todos juntos, como slogan de cultura que se deriva del compromiso de los líderes para buscar la manera de simplificar los procesos generando resultados de mayor calidad y más sólidos como parte de los objetivos
  •   Sistema de Administración del Desempeño PMP (Performance Management Process por sus siglas en inglés) que consiste en el establecimiento de metas claras y prioridades de negocio. Impulsa una cultura de mejora continua, apoyando a los individuos a cumplir con sus aspiraciones de desarrollo y a fortalecer capacidades organizacionales.
  •  Una misma visión y misión para todos los asociados: convertirse en "la empresa núm. 1 en crecimiento entre las 10 más importantes farmacéuticas del país".
  •  Claridad en las prioridades, una cultura de foco en nuestros pacientes y fortalecimiento de los valores
  •  Robustecimiento del programa corporativo de reconocimientos "Reconocer".
  •  Consolidación de los Equipos de Franquicia, donde todas las áreas (no sólo ventas y marketing) participan en la toma de decisiones con nuestros productos innovadores y prioritarios.
  •  OTR (Organizational and Talent Review) Un ejercicio anual local, regional y global que hacen todas los sectores de Novartis para identificar talento en la organización desarrollando estrategias para retener, desarrollar y capitalizar al talento interno.
  •  Un proceso anual de Discusión de Carrera y Plan de Desarrollo  CD&DP (Career Discussion & Development Plan) para el desarrollo profesional y personal de todos los asociados con base en una detección realizada en reunión entre colaborador y jefe y analizada y validada por el área de Manejo de Talento, desde la que se propone un Plan de Desarrollo Anual con acciones de Formación y acciones de Desarrollo. Esta información se entrega a cada colaborador y se le indican los cursos on line y presenciales que deberá tomar, así como las acciones de desarrollo que deberá seguir.

Frente a la crisis


Desde finales de 07 Novartis, a nivel global, preparó con base en el flujo normal del movimiento de personal, (como jubilaciones y renuncias),  una plataforma de reducción de personal que enfrentara de mejor manera la situación que se vivía y se venía venir en el mercado farmacéutico. Por esta razón, no ha habido necesidad de despidos masivos.

Cuenta con un programa de Comunicación Interna que busca asegurar el claro y puntual conocimiento de la organización para sus asociados. Este programa completo es una estrategia para limitar la incertidumbre y mantener el foco en el logro de los objetivos de la empresa. El involucrar a los directivos y a los niveles gerenciales como principales responsables de la información clara y transparente, impacta positivamente en la organización.

Canales de comunicación interna:

  • Town Hall Meetings trimestrales
  • Revista interna trimestral
  • "Pasa la Voz": boletín electrónico semanal
  • "Novartis ¡HOY! Ventas": boletín mensual impreso especial para vendedores.

Sitio de internet


 www.novartis.com.mx

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