Compartamos Banco

Lugar 11 de las empresas con más de 500 empleados; el 73% de ellos respondió el cuestionario.
compartamos banco

Este año tiene previsto crear 50% de nuevos puestos en el país, lo que la convierte en la empresa más movida del ranking de las Súper Empresas con más de 500 empleados, donde ocupa el lugar 11.

La mayoría serán puestos de promotores de sus productos en campo.

La microfinanciera es tierra de jóvenes, y asegura tener un muy exigente detector de los estándares éticos de su gente.

 Compartamos Banco está en el lugar 11 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 10 está Nextel y en el 12 Mars México.


 ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?


"Es una gran empresa que cuenta con una alta congruencia de los colaboradores con su cultura organizacional, el valor principal es la Persona".


Liderazgo


LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

Estrategia "Liderazgo" como objetivo institucional en BSC (Balanced score Card)

Las dimensiones del liderazgo, han ido permeado a la organización en los últimos tres años que se redefinieron, teniendo los líderes mayor claridad de lo que se espera de ellos. Respaldado por mucha comunicación y formación de liderazgo. 

La formación de un líder consiste en desarrollar 4 aspectos:

  • Servir: Es buscar siempre el bien de los demás.
  • Formar: Es exigir lo mejor de los otros por que se les ama y se busca su bien.
  • Crecer: Es progresar y superarte día a día.
  • Dar Resultados: Es tener metas retadoras, alcanzables y cumplirlas.

Responsabilidad social


Programa Manos a la Obra: campaña interna nacional que busca promover y reforzar los valores familiares y el sentido de solidaridad para ayudar al que más lo necesita, con actividades de asistencia social, ecología y recaudación de despensas y ropa que agregan valor para construir un México mejor.

  • Ayúdales a Crecer

Consiste en recaudar juguetes y asistir a orfanatos y casas hogar para entregarlos y convivir un rato con los niños que viven ahí, para ayudarlos a pasar un momento distinto y enriquecedor. 

  • Ecocientízate

Por medio de diversas actividades, tales como reforestación, limpieza, reciclado y talleres ecológicos, entre otros, los colaboradores contribuyen a mejorar y crear conciencia sobre la importancia ecológica en las comunidades en donde Compartamos tiene presencia.

  • Aprovecha su Experiencia

Se realizan diferentes recolecciones, ya sea de despensas, ropa y medicinas, que se entregan en asilos y casas de retiro. Además, se invita a los colaboradores a convivir y hacer un día diferente en la vida de los adultos de la tercera edad. 

  • Boteando con el Teletón

El dinero que se reúne se utiliza para la compra de sillas, medicamentos y aparatos para un grupo de familias que no cuentan con posibilidades económicas para adquirir el aparato. Además, los colaboradores se vuelven parte de la entrega de estas colectas con lo que corroboran la transparencia de la recaudación de fondos.

  • Transformando Ambientes

Programa en el que se busca mejorar y acondicionar espacios públicos (parques, escuelas, plazas, áreas deportivas, alumbrado, bancas) en las comunidades; de tal forma, que puedan ser aprovechados por las familias de las zonas. Además, se logra trabajar en equipo con las autoridades locales.


Estrategias


 

  • Proyecto Jengibre: fundamentado en la persona, este proyecto promueve la retención del valor más importante: el colaborador. Se monitorea el indicador de retención a través de íconos, utilizando los colores de un semáforo, para que los miembros del equipo den seguimiento a su indicador de manera independiente tomen las acciones necesarias para evitar estar fuera de los parámetros establecidos. 
  • Alta congruencia de los colaboradores con su cultura organizacional.
  • Políticas como: 2 días personales, viernes flexible, permisos con goce de sueldo. 
  • Proyectos sociales como cuidar del medio ambiente al reforestar, ayudar a comunidades pobres llevando despensas, visitas y regalos a orfanatos, asilos y lugares para personas con capacidades diferentes graves, entre otros, que incluyen también a las familias y amigos de los colaboradores.
  • Evaluación de competencias de cada colaborador anualmente. 
  • Aplicación de dos encuestas al año:

a) Encuesta de clima que incluye liderazgo

b) Encuesta de valores

  • Dar seguimiento a las oficinas y / o direcciones que necesitan apoyo (se elaboran planes de trabajo y se les da seguimiento). 
  • Vincular los objetivos institucionales y estratégicos a los objetivos de cada colaborador en la Evaluación del Desempeño.
  • Realizar benchmark vs mercado financiero, buscando siempre mantener una equidad interna y competitividad externa. 
  • Reuniones de integración y desayunos para todos los colaboradores como principal medio de comunicación interna y de mayor impacto dirigido a todos los colaboradores de Compartamos Banco.
  • "Compartips": revista interna de frecuencia mensual para todos los colaboradores con el objeto de promover la cultura organizacional, así como dar a conocer noticias de interés para los colaboradores y fomenta su participaciòn. 
  • Torneo deportivo de fútbol
  • Torneo de boliche 
  • Compartamos Foro
  • Eventos culturales

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Frente a la crisis


  • Se tienen metas muy claras y alcanzables. 
  • Mucha comunicación y claridad.
  • Se utiliza el programa INNOVA para captar ideas en cualquier momento (no específicamente para crisis)
  • Innova tiene como objetivo, construir una cultura de innovación y mejora continua, promoviendo el trabajo en equipo multidisciplinario, generando un vínculo de corresponsabilidad entre el éxito de la institución y los colaboradores e invitándolos a innovar, crear, y ser parte de la historia y logros de Compartamos, reconociendo la participación e iniciativa. 
  • Mejorar e Imaginar: A través del proyecto Innova, pueden sugerir mejorar algún proceso ya existente, o bien proponer un proyecto (o varios) que les gustaría se realice en Compartamos
  • A pesar de los cambios macro económicos (PEA, incrementos, despidos, etc.) Compartamos continua creciendo manteniéndose en una posición muy competitiva en el mercado financiero. 
  • Continúa la capacitación de acuerdo a lo planeado y de acuerdo al presupuesto autorizado.
  • No ha habido despidos, ni reducción en contrataciones. 
  • Continúan las campañas institucionales de comunicación y Compartamos continua creciendo dentro de los parámetros establecidos.

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