Franklin Electric L.
Esta compañía, que ocupa el quinto lugar en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, es otra organización inmersa en el cambio para convertirse en un cuerpo más horizontal. Muy activa en programas de mejora continua y en incorporar las propuestas de sus empleados. No tienen previsto hacer recortes, sino profundizar ahorros y eficiencias.
Franklin Electric L. está en el quinto lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el cuarto está CompuSoluciones y en el sexto Agroindustrias del Norte.
¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?
- Orgullo de nuestros empleados por formar parte del gran equipo de trabajo de Franklin Electric Linares.
-Ambiente de trabajo, compañerismo.
-Eventos de integración, deportivos, convivencias y celebraciones.
-Instalaciones adecuadas para hacer sentir a nuestros empleados como en casa.
-Comunicación de puertas abiertas en todos los niveles de la organización.
-Horario de trabajo en un solo turno y de Lunes a Viernes, el cual permite equilibrio de vida laboral y personal.
Liderazgo
-Hace 5 años el liderazgo era vertical, vigilante y autoritario hacia los empleados que no cumplían con sus responsabilidades, sin escuchar las causas del mismo. Además de existir muy marcada la relación: Jefe-Subordinado.
Actualmente el liderazgo es en forma horizontal en el cual los equipos se apoyan mutuamente para el cumplimiento de metas previamente establecidas.
-Se cuenta con diferentes métodos para incentivar la colaboración e involucramiento de los empleados en decisiones que afectan su trabajo o su ambiente laboral, como: programa Padrino, representantes sindicales, aplicaciones de encuestas de clima laboral, pasaporte para la excelencia y eventos Kaizen.
Perfil del líder:
- Tiene preocupación por el ambiente laboral y cultura, capaz de identificar cómo los empleados perciben su trabajo, si se sienten orgullosos de formar parte del equipo de trabajo.
-Proveer a los empleados soluciones en un marco de respeto y confianza.
- Proveer lo necesario para que los empleados estén constantemente capacitados en su trabajo.
- Inspirar confianza a todos los empleados.
- Frente a errores no busca víctimas, busca causas
-Reconocer las aportaciones de cada uno de los empleados, agradecer y celebrar los logros obtenidos.
- Capacitación del Director y Gerentes sobre el tema de Balance Scorecard, ya que estos utilizan esta herramienta para planear, evaluar y "balancear" estratégicamente la visión con los objetivos de la empresa, integrando un equipo gerencial que sea capaz de lograr resultados sobresalientes. Esta herramienta ayuda también a los ejecutivos a pensar más ampliamente sobre lo que significa el verdadero liderazgo dentro de la organización.
Responsabilidad social
-Comité de Ayuda Comunitaria desde 2007, el cual tiene como objetivo contribuir al bienestar social del Municipio de Linares, para dar el mayor beneficio posible a los Ejidos y/o Comunidades que forman parte del mismo, a través de los empleados y sus familias se conocen y entienden las necesidades. Se recolectan alimentos no perecederos, ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, entre otros. Franklin Electric contribuye con este Comité brindando el transporte que sea requerido para la entrega de lo recolectado, además de duplicar las metas que establezca el comité integrado por 50 de los empleados (voluntarios).
-En el 2008 Franklin Electric donó al Museo de Linares A.C. un motor y una bomba sumergibles, así como accesorios y mano de obra para llevar a cabo esta instalación.
-En Abril del 2008 se colocó el llamado "árbol del deseo" en el que los empleados tomaban un papelito en donde aparecía el tipo de ayuda para un grupo de niños de escasos recursos y se les regalaba lo pedido.
-En cada una de las visitas del Comité a las comunidades se imparten pláticas de salud e higiene a los integrantes de las comunidades; así mismo se llevan a cabo campañas de corte de cabello y salud bucal.
Estrategias
-Evaluación de desempeño anual a todos los empleados, para detectar fortalezas y necesidades de capacitación, ésta incluye la medición de los objetivos el año anterior así como cuestiones de adaptabilidad, actitud, comunicación, asistencia, conducta, iniciativa, habilidad interpersonal, conocimientos de su puesto, calidad y cantidad de trabajo, seguridad, disciplina y planeación.
- Fomento al deporte y celebraciones de convivencia familiar e integración como: Equipos de orden y limpieza por departamentos; Eventos deportivos (internos y externos); Eventos Kaizen; Pasaporte a la Excelencia; Comité de Ayuda Comunitaria; Representantes Sindicales; Celebraciones de ocasiones especiales y festejos internos.
-Todo empleado que tenga mínimo un subordinado debe aplicar el "decálogo de integración" para generar confianza:
1) Escucha y comprende diferentes puntos de vista;
2) Saber escuchar;
3) Capacidad para comprender que cada uno es un mundo aparte;
4) Conserva la calma cuando alguien cometa un error;
5)Preocuparse por el bienestar de sus empleados;
6) Propicia el trabajo en equipo;
7) Busca siempre lo bueno de cada empleado;
8) Alienta a tus empleados a eliminar pensamientos negativos y/o falsas creencias sobre la empresa y sus compañeros de trabajo;
9) Convence a tus empleados de que son competentes y capaces de enfrentar los retos que implica el desempeño de sus funciones;
10) En general ser cordiales y demostrar confianza.
- Política de Compensaciones basada en el promedio del mercado.
- Constante crecimiento (implementación de nuevos productos y expansión) que presenta muchas oportunidades de promoción y desarrollo para sus empleados
- '"Hablando se entiende la gente" como slogan que incrementa la eficacia y comunicación de empleados, ayuda a que se sientan a gusto e integrados, ya que a consecuencia de esta comunicación se conocen misión, visión, políticas, valores y estrategias, con el fin de sentirse parte de la empresa.
- Se fijan compromisos y objetivos que son verificados cada 30 días con el jefe inmediato del empleado e interviene el Gerente del departamento y e Recursos Humanos en las evaluaciones efectuadas 1 vez al año.
Frente a la crisis
-Implementación de nuevas tecnologías
-Dedicación enfocada 100% a los empleados.
-Mantener motivación y visión a futuro.
-Comunicación constante a través de tecnologías de información y páneles informativos sobre la situación económica actual presentando resultados semanales de los objetivos estratégicos
-Recomendaciones sobre cuidar su trabajo, no desperdiciar herramientas, materia prima, etc,
-Motivar a ser más eficientes y productivos, y en cuanto a cuestiones personales se les dan pláticas para fomentar el ahorro y cuidado de su reputación crediticia.
- A diferencia de años anteriores en este 2009 las metas propuestas por el comité de ayuda voluntaria están enfocadas a resolver situaciones especiales-particulares de nuestros empleados y sus familias.
-Capacitación de personal en temas de Lean Manufacturing (a través de eventos Kaizen).
-No se han aplicado recortes de personal gracias a los resultados obtenidos en los eventos Kaizen en los cuales participan y están capacitados por lo menos el 80% de nuestros empleados, con la finalidad primordial de reducir costos para así poder mantener la plantilla y atraer nuevos productos.
-Hacer del conocimiento de los empleados (en todos los niveles) los resultados que se han obtenido a través de los eventos de mejora continua, y de las decisiones que toma el Corporativo en cuanto a la introducción de nuevos productos y expansión de planta.
-Hacer saber con estas evidencias que se cuenta con estabilidad gracias al esfuerzo de todos en implementar mejora continua a los procesos para reducir costos y espacio.
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