NH Hoteles México

Lugar 13 de las empresas con más de 500 empleados; el 72% de ellos respondió el cuestionario.
nh

Esta empresa, que ocupa el lugar 13 en el ranking de las Súper Empresas, está creciendo y es una de las que tuvieron más promovidos. Sus colaboradores poseen un plan de estudios virtuales en la NH University Learning Lounge. La cadena aumentará 100% las horas de entrenamiento este año. Contra lo que previó, ya tuvo sus primeros despidos.

NH Hoteles México está en el lugar 13 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 12 está Mars México y en el 14 Ernst & Young. 

¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

El contundente lema: "Cuestión de Personas", que describe perfectamente la configuración de toda la Compañía, se manifiesta en todas y cada una de las acciones de negocios que emprendemos. Nuestro claro enfoque a ventas en cada uno de nuestros colaboradores nos hace estar preparados para soportar con éxito la crisis, al tiempo que nos comprometemos con el medio ambiente. Para todo ello apostamos por la capacitación y el entrenamiento permanente, inversión cuyo retorno se encuentra en nuestro caso garantizado.

Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

- Continuamente se califican las competencias, y se le comunica a cada uno de los líderes sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Con esos datos a la vista, se elabora un plan de acción y se vuelve evaluar al año siguiente. Con ello se garantiza una permanente tensión de mejoramiento de los líderes.

-Programa denominado "Talenht Management", integrado por diferentes programas de acuerdo al puesto como:

  • PDI Middle Management (Jefes de Departamento)
  • PDI Managers (Directores de Hotel)
  • Sales Talenht Management (Ventas)
  • Ambassador y NHEXT GENERATION(Becarios).

Los objetivos del programa son: identificar y desarrollar una cartera de profesionales, capacitar y formar a estos profesionales en las habilidades y conocimientos necesarios, retener a estos profesionales en el mediano y largo plazo, y homogeneizar y dotar de transparencia a los procesos de promoción interna. Como parte de éste programa se encuentra también los programas de Desarrollo de Habilidades Directivas, de Gestión de Carrera Profesional y de "Mentoring".Toda la formación deberá certificarse, mediante el Pasaporte NH University, el cual permitirá a todos los colaboradores conocer y registrar todas las formaciones necesarias para estar certificado en sus puestos de trabajo. 

Responsabilidad social

-Plan medioambiental de NH Hoteles: en coherencia con la filosofía de la empresa, que se mira a sí misma como La Empresa Responsable del Sector Turismo, este plan busca reducir para el 2010 las emisiones de CO2 del empresa, su consumo de Agua 15%, su consumo de energía 16% y su generación de basura en 18%.

- Convenio con UNICEF llamado Huésped de Corazón, por la cual se promueve a los empleados 

-Campañas de voluntariado, por ejemplo la campaña Navidad para Todos.

Estrategias

-Programa corporativo IDEA NH: consiste en que cualquier colaborador de NH puede expresar sus ideas de mejora desde cualquier centro de trabajo del mundo, con el compromiso de realizar un proyecto formal para su aplicación. 

- Proyecto "todos somos venta": su implementación pretende enfocarse en la generación de ingresos, mucho mas que en la disminución de costos. Para ello se ha capacitado al personal, se ha concientizado a cada miembro en la organización, se han elaborado herramientas de medición, y un plan de reconocimiento para los que destaquen en esta labor de ventas.

-Lema: "Cuestión de Personas" bajo el que se configura toda la Compañía, se manifiesta en todas y cada una de las acciones del negocio. 

-Programa de Inducción de nuevas contrataciones y cambios de puestos el cual consiste en: curso nh spirit, Curso Principios del Servicio NH,  DVD de Bienvenida, Programas de certificación on-line, Curso Hilton Pride, General Manager Orientation Job Skills, Tarjeta de empleado, Tarifa de empleado, Bono amigo, Encuesta de clima laboral, Publicación de todas las vacantes a nivel mundial, Equipo de comunicación interna, Reunión periódica con el Director del hotel (grupo de colaboradores de diferentes áreas desayunan con el Director del hotel para expresar sus puntos de vista sobre como se puede mejorar el servicio en general), Día de las madres, Día de la camarista, Día del amor y la amistad y Reunión con los cumpleañeros del mes.

-Actividades para integrar a los familiares de los colaboradores, tales como: Niños NH,  Matrimonios y registros colectivos, y Conferencias para reforzar lazos familiares. 

-Visitas de integración en México para colaboradores NH de otros países como: Cuba, Argentina, España, Republica Dominicana, etc.

-Reuniones mensuales

-Comités de Comunicación Interna

-Evaluaciones del desempeño

-Planes de Desarrollo

-Encuestas de Clima Organizacional.

-Encuestas de salario 

Frente a la crisis

-Implementación de tres medidas principalmente:

1. Programa "todos somos ventas". (Capacitación, seguimiento, medición y reconocimiento)

2. Programa Medioambiental. 

3. Programa de Certificación de todos los empleados, por el se han incrementado en un 100% el numero de horas de capacitación respecto del año anterior, a través del NH University Passport Program.

Además:

-Proyecto "NH University learning lounge": cuando las crisis hacen su aparición en el escenario de los negocios este proyecto busca continuar al pie de la letra los planes de capacitación y de crecer considerablemente el número de horas hombre que se dedican a la capacitación. Todos y cada uno de los empleados recibirán por lo menos un curso de formación de acuerdo a lo programado, y podrán ser certificados en el perfil necesario para desempeñar sus funciones. 

- Un claro enfoque a ventas en cada uno de los colaboradores los hace estar preparados para soportar con éxito la crisis, al tiempo que nos comprometemos con el medio ambiente.

-Apuesta por la capacitación y el entrenamiento permanente, inversión cuyo retorno se encuentra garantizado. Prueba de ello es la apertura de 2 hoteles en el 2008 y dos más planeados para el 2009, sin ninguna contratación de ejecutivos que no provenga de la propia cantera de jóvenes en desarrollo. 

-Creación de un comité de comunicación interna, formado por una persona de cada centro de trabajo capacitado en materia de comunicación, y enfocados todos sus esfuerzos en comunicar los planes de expansión, de desarrollo de ejecutivos y de capacitación de NH Hoteles México.

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Sitio de internet

www.nh-hotels.com

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