La crisis replantea los planes de GICSA

Los accionistas de la empresa, 271 de Las 500 de Expansión, cambian su estrategia y objetivos; si las cosas no mejoran, la compañía venderá algunos terrenos y aceptará más capital de terceros.
GICSA  (Foto: Jaime Navarro)
Zacarías Ramírez

Hace dos años, los accionistas de GICSA, lugar 271 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión, pensaban que un crecimiento acelerado, como el que experimentaba la firma en ese momento, los obligaba a voltear a ver constantemente el camino recorrido para no perder la ruta. Ahora, lo que pasa por su mente es cuán importante es ahorrar para la siguiente crisis.

Es más que sólo un cambio en el discurso. Hoy la compañía comandada por los hermanos Elías y Abraham Cababie es mucho más cuidadosa, camina lento y está abierta al capital de terceros. Todo comenzó cuando el financiamiento bancario se volvió inaccesible, en 2008. Su reto era cómo invertir en un mercado sin liquidez.

Las empresas de capital privado han estado al tanto de su necesidad. Algunas de ellas, como IKON Realty Group, Prudencial Real State, O’Connor y Capital Partners, sobrevuelan el país en busca de ofertas –se calcula que los activos disponibles de firmas locales y extranjeras suman 10,000 MDD.

GICSA dice hablar con fondos todo el tiempo, pero se muestra poco interesada en un acuerdo. Hasta ahora, ha optado por dar entrada a nuevos inversionistas en proyectos con más posibilidades de éxito. Con capital por “varios cientos de millones de dólares”, financió cinco proyectos seleccionados, dice Ramón Amezcua, director general adjunto de Planeación Estratégica, quien aclara, sin embargo, que no están cerrados a ninguna opción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Compartir riesgos y ganancias no es nuevo para la empresa. Más de 20 de sus desarrollos fueron financiados con un monumental préstamo de más de 1,000 MDD, otorgado por GE Real State en 2006, cuyo pago garantiza los ingresos de los propios desarrollos.

Si las cosas no mejoran en los mercados financieros, la compañía echará mano de sus terrenos –ya ha vendido más de 400 hectáreas en la Riviera Maya– y podría aceptar más capital de terceros.

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×