Telmex cae en ranking, pero no se duerme

La empresa más emblemática del emporio Slim enfrenta su desafío más complicado: la convergencia; Héctor Slim Seade, su director desde 2006, afirma que está listo para enfrentar el reto plenamente.
Hector Slim  (Foto: Gilberto Contreras)
CIUDAD DE MÉXICO -

A la firma dominante de las telecomunicaciones en México le han salido nuevos frentes de batalla, pero casi ni se inmuta. La entrada a escena de las cableras como proveedores de telefonía desde hace tres años le ha significado a Telmex una sangría de casi 800,000 líneas, pero el gigante que Carlos Slim controla desde los 90 no parece resentirlo.

Telmex, que este año ocupa el décimo sitio en el ranking de "Las empresas más importantes de México" de la revista Expansión, luego de haber estado en el octavo en el 2008, parece dispuesto a continuar la lucha al son que la convergencia le toque. No importa que el mercado le depare pérdidas en la mayor parte de sus líneas de negocios.

Héctor Slim Seade, director de Telmex desde septiembre de 2006, contestó a un cuestionario presentado por Expansión y, entre otras cosas, declara que Telmex está lista para “una convergencia tecnológica plena”.

¿Cuál es la estrategia de Telmex para compensar el menor ingreso por servicios locales y de larga distancia?
Tenemos como compromiso aumentar la penetración de la banda ancha para impulsar la cultura digital del país. De acuerdo con el reporte Global Wireline Matrix 2009, en los últimos cinco años la banda ancha tuvo un crecimiento de 74.5%. Según el documento, las empresas de cable crecieron 51.4% mientras que Telmex creció 94.7%.

La principal limitante para que crezca la banda ancha es la falta de computadoras en las familias mexicanas; sólo una de cada cuatro cuenta con una, cifra muy por debajo del promedio de otras naciones, que es 66.3%. Esto significa que más de 90% de las computadoras ya están conectadas a la red.

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¿Cómo vive Carso las presiones regulatorias, de analistas, del gobierno?
A nosotros lo que nos ocupa es el cliente, para ofrecerle los mejores productos y servicios, basados en la vanguardia tecnológica de la empresa, que gracias a sus inversiones, por más de 31,000 millones de dólares en México, permite al país disponer de infraestructura de punta en este sector.

Las autoridades dicen que una mayor competencia y una regulación al monopolio estatal histórico (‘incumbente’) son la manera de aumentar la penetración y la conectividad de México. ¿Qué piensa al respecto?
Desde 1990, Telmex participa en un mercado altamente competitivo, el cual estuvo abierto en todos los servicios, excepto en los de larga distancia, que se abrió a la competencia hace 12 años. Actualmente, en el mercado hay cerca de 90 competidores que ofrecen telefonía local fija, incluyendo operadores de televisión por cable y 485 en internet. Telmex es una empresa grande debido al tamaño de sus inversiones, ya que ha realizado 88% de las inversiones en el sector en México. Consideramos que los objetivos establecidos por el gobierno federal con respecto a cobertura, competencia y convergencia son los idóneos para impulsar el desarrollo del sector.

¿Cómo debería regularse el tema de la interconexión?
En 1997, con el gobierno federal, se acordó reducir de 2,200 a 397 Áreas de Servicio Local (ASL), con base en criterios sociodemográficos, económicos y colindancia geográfica. Este número podría reducirse aún más, siempre y cuando se satisfagan los criterios previamente acordados y no se afecte la calidad de los servicios. México es uno de los países que menos ASL tienen y, por ende, donde menos larga distancia se paga.

En el tema de la interconexión, en telefonía local se cursan miles de millones de minutos bajo el llamado bill & keep, esquema de compensación gracias al cual no existe pago entre los operadores, mientras que en la interconexión de larga distancia, la tarifa es una de las más bajas internacionalmente, misma que se ha reducido en más de 86% en términos reales de 1997 a la fecha.

¿Qué falta para que México tenga la misma capacidad de internet de alta velocidad que otros países?
La convergencia tecnológica. México tiene un retraso de al menos seis años respecto de otros países en la aplicación de una convergencia plena, nacional e incluyente, en la cual se permita a todos los operadores ofrecer los servicios triple play, principal detonador del desarrollo del sector y de la sociedad, en términos de capacidad, aplicaciones y mejores precios al consumidor final.

Varias cableras, la mayoría con participación de Televisa, lanzaron un plan más barato que el de Telmex-Dish. ¿Vamos hacia una guerra de precios?
Ante una mayor competencia habrá mayor creatividad en las ofertas de los operadores y ello beneficiará al cliente, pero para ello sin duda se requiere de una convergencia tecnológica plena. En este momento, nuestra empresa no ofrece servicios triple play ni existe un paquete Telmex-Dish.

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¿A Telmex le interesa participar en la licitación de la red de CFE? Los 21,000 kilómetros de red de fibra óptica de CFE, ¿qué mercado le roban o cómo compiten con Telmex?
Esperaremos a conocer las reglas con las que se licitarán los dos cables de la CFE, entre las que consideramos deben integrarse condiciones de calidad en el servicio para mantener los estándares internacionales que tiene el sector.

¿A qué empresas se beneficia con la renta de la red de CFE?
A todos los operadores y en Telmex esperamos que esto se traduzca en mayores inversiones en el sector.

¿Cuál ha sido su momento más difícil en Telmex?
En una empresa de esta importancia y con un equipo de colaboradores altamente capacitado, no hay momentos de dificultad.

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¿Cuál es su trato con Carlos Slim?, ¿y con Jaime Chico, su antecesor?
Con el ingeniero Slim, de gran afecto, admiración y respeto. Con Carlos Slim Domit y con Jaime Chico Pardo, presidente y copresidente del consejo de administración de la empresa, mi relación es de total colaboración y amistad.

Consulta el ranking completo de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión.

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