Pemex: menos petróleo y más profundo

La número 1 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México apuesta a diversificarse; su estrategia se centra en el proyecto de Chicontepec y la exploración de las aguas profundas.
Pemex  (Foto: Archivo)
Adolfo Ortega

A mediados de mayo, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, primer lugar en el ranking de Las 500 de Expansión 2009, se reunió con un grupo de periodistas para mostrarles los resultados logrados en el negocio de exploración y explotación durante los primeros cuatro meses del año.

Las noticias eran buenas a secas: había petróleo en diversos pozos en la Región Marina Norte y en la Región Sur, en campos como Bricol y Bajlum.

Pero los 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (que se calcula tienen los pozos descubiertos) son suficientes para que regrese el optimismo a Pemex, que sufre una caída constante en la producción de sus campos.

Luego de que Cantarell comenzó a declinar, la producción se desplomó. En abril pasado, Pemex produjo en promedio 2.6 millones de barriles diarios, lejos de los 3.4 millones de 2004.

La empresa dice que al no tener más megayacimientos, su estrategia de producción será la diversificación. Pero en este camino hay dos proyectos que destacan: Chicontepec y aguas profundas. “En ese orden”, explicó Reyes-Heroles.

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Ambos proyectos son muy desafiantes; el primero porque es un campo fragmentado que requiere perforar muchos pozos para extraer el crudo del lugar y el segundo porque la petrolera depende de proveedores que tengan la tecnología para sacar el crudo de las aguas profundas del Golfo de México.

Éstos trabajarán con la empresa siempre y cuando les convengan las condiciones de un contrato (que en estos momentos prepara el departamento legal de la petrolera) que pretende darles más incentivos sin que se conviertan en contratos de riesgo.

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