Sector minorista: puro ‘window shopping’

Mirar sin comprar se ha vuelto común entre los clientes tras la crisis que golpea a los minoristas; en 2008 las ventas en tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD retrocedieron casi 2%.
Retail  (Foto: Grace Navarro)
Verónica García de León

Gloria pasea por los pasillos de Liverpool. Entra a la sección de Damas y mira las prendas. Toma una blusa y busca la etiqueta: 800 pesos y 20% en abono a monedero electrónico. Lo mismo hace con una falda y un vestido. “Sólo vine a ver”, dice al salir, con las manos vacías.

Mirar sin comprar se ha convertido en una práctica común desde que estalló la crisis económica a finales del año pasado. Como resultado, las ventas del comercio minorista se han visto afectadas, sobre todo en las de tiendas departamentales y especializadas.

En 2008, las ventas en tiendas comparables –que no incluyen nuevas aperturas– de las cadenas afiliadas a la ANTAD, como Comercial Mexicana, retrocedieron casi 2%. Las ventas comparables de los autoservicios mostraron un a baja (-0.2%), las de las tiendas departamentales se desplomaron 5.4% y las de tiendas especializadas cayeron 3.4%. Este año sigue el estancamiento.

“Tenemos a un consumidor muy cuidadoso y racional buscando las opciones de compra que le den más valor por su dinero”, dice María Elena Vázquez, directora del Centro de Comercio Detallista del Tec de Monterrey.

En respuesta, las tiendas iniciaron una guerra por los clientes a partir de precios bajos, promociones y descuentos. Su prioridad es generar más ventas para evitar los inventarios.

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Wal-Mart ofrece más de 1,000 productos a 10 pesos. Soriana lanzó una campaña de 3 x 2 ligada a su tarjeta de lealtad. Aunque el ticket promedio ha bajado, el consumo de marcas baratas y de presentaciones pequeñas en autoservicios aumentó 10 y 3%, según Javier Rosas, de Nielsen México.

En Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears la tendencia es (y seguirá siendo) los pagos fijos a plazos o bien a meses sin intereses.

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