Sinaloa lanza plan para aprovechar TLCAN

‘Sinaloa 13’ ofrecerá otras vías rumbo a EU para mejorar el comercio de agroproductores; empresarios locales invertirán para fortalecer las cadenas productivas, incluyendo tres nuevas vías.
Topolobampo  (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Verónica García de León
SINALOA -

A principios de febrero, el jitomate sinaloense se hizo puré al tratar de llegar a Estados Unidos. Los distribuidores que recibían el producto en la frontera de mano de los agricultores para venderlo en el país vecino no se daban abasto. Los camiones con jitomate bola y saladet no dejaban de llegar, la mayoría se habían quedado varados en la carretera a Nogales, único acceso a la frontera con EU desde hace 60 años.

Los inventarios crecieron. El día más crítico llegó a haber en bodega 1,300,000 cajas de 12 kilos sin posibilidad de moverse. En el mejor de los casos se vendieron al mínimo permitido, 5.8 dólares la caja, casi a la mitad del precio normal, y en el peor de los casos se regalaron o se tiraron.

Ésta no era la primera vez que los productores registraban pérdidas por la falta de accesos a la frontera. Aprovechando inversiones privadas, federales y estatales, el gobierno de Sinaloa y los productores apuestan a cambiar la situación con un ambicioso plan logístico que busca reducir hasta 30% el trayecto a la frontera (actualmente de 20 horas) y eliminar de la cadena a los intermediarios.

La ampliación de los puertos de Mazatlán y Topolobampo y la carretera Mazatlán-Durango (que suman una inversión de 16,300 MDP) serán el complemento que le hacía falta a la entidad para acercarse al sueño de convertirse en la capital alimentaria de Norteamérica.

Sinaloa, el mayor productor de hortalizas del país y principal proveedor de estos productos para EU en invierno, realiza vía Nogales 90% de sus exportaciones de frescos. Pero la vía encontró su límite. Diario salen del estado 200 tráileres que utilizan el mismo camino y las inadecuadas revisiones en retenes militares acarrean anualmente a los productores pérdidas por 50 millones de dólares.

“Ya cumplió su cometido. Mientras se manejen estos volúmenes la saturación será recurrente”, dice Adolfo Clouthier, director de Comercialización Agrícola, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Actualmente, por la vía a Nogales, las hortalizas sinaloenses llegan a la frontera con Arizona, donde se entregan a intermediarios que las distribuyen, principalmente en California y Florida, pero con las nuevas vías podrán eliminar el intermediarismo y arribar directamente a nuevos mercados, como Chicago, Nueva York, Dallas y 17 ciudades aledañas.

“Durante años, los productores sinaloenses han visto mermadas sus posibilidades de mercado por no contar con una infraestructura logística que les permitiera añadir valor a sus artículos”, dice Javier Fernández, director internacional de Prointec, consultoría logística.

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El camino prometido
Las tres nuevas vías que se busca aprovechar forman parte del llamado Sinaloa 13, un proyecto estatal para atraer inversiones, apadrinado por empresarios locales, que incluye igual número de acciones que van desde infraestructura hasta el fortalecimiento de cadenas productivas.

En la ampliación y la construcción de la plataforma logística del puerto de Topolobampo se pretende contar con un patio de maniobras de ocho hectáreas para recibir contenedores. La inversión sería de 600 MDP del gobierno federal. En el puerto de Mazatlán se pretende triplicar su capacidad para alcanzar al año un movimiento de 100,000 contenedores al año. La inversión estimada es de 700 MDP (recursos federales y privados).

El proyecto más ambicioso, por su costo (15,000 MDP) y su alcance, es la carretera Mazatlán-Durango, cuya inauguración se tiene planeada para 2012. Con esta vía, el puerto tendrá salida a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de las nuevas opciones para entrar a EU.

Agrícola TripleH, de Heriberto Vlaminck, ya recibe los beneficios de probar nuevas rutas. Hace seis años empezó a exportar jitomate, chile y pepino a EU por la vía tradicional. Le quedó claro que el ganador era el distribuidor.

“Un día nos decían que el jitomate lo estaba vendiendo a 10 dólares. Pero después me lo liquidaban a cinco. Decían que se había quedado en inventario”, relata. El productor tomó un directorio y buscó a sus propios clientes. Desde entonces comercializa de manera directa y aprovecha accesos al sur de la frontera de Texas, para llegar también al este de Estados Unidos.

La empresa se ahorra entre 10 y 20% del monto de la venta por no tener intermediarios. Aún no tiene beneficios en tiempos por no contar con la carretera Mazatlán-Durango (McAllen está más lejos que Nogales), pero depende menos de una sola región y tienen más de 40 clientes. No dejan de comercializar por Nogales, pero cuentan con clientes en Chicago, Nueva York, accediendo por Laredo o McAllen. Le ganan al precio 1 dólar más por caja, por dejarles a sus clientes su carga en la frontera más cerca de su lugar de origen.

Para impulsar a los exportadores a explorar esas vías, el gobierno de Sinaloa ha conseguido tratos con unas cuatro comercializadoras. Los productores negocian pagarles 6% de comisión, en lugar del 10% que pagan en Nogales, y con eso se compensa el excedente de 5,000 pesos en el precio del flete por viajar de Sinaloa a la frontera con Texas.

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Pero será por poco tiempo. La conclusión de la carretera Mazatlán-Durango disminuirá el trayecto entre ambos puntos y, por ende, reducirá el tiempo hasta la frontera en seis horas. “El mayor impacto se deriva de la reducción de costos de transporte en 8%, que impacta directamente en el margen de los productores, dice Fernández, de Prointec.

En tres años, la ampliación del puerto de Topolobampo en 30 hectáreas atraerá a operadores logísticos, lo que dará pie al desarrollo de un corredor hacia el norte que conectará Topolobampo con Dallas.

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