¿Ya cambiaste tu refri?

Para este segundo semestre del año el gobierno espera reactivar la industria de electrodomésticos; el programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados busca que se cambien los viejos.
Refrigerador  (Foto: Cortesía SXC)
Juliana Fregoso

En el segundo semestre podrían aumentar las ventas de refrigeradores. La industria de los electrodomésticos en México aún no termina de evaluar los daños que provocaron en sus ventas la recesión global y la epidemia de influenza, sin embargo, espera que el segundo semestre del año arroje resultados positivos gracias al programa gubernamental de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados.

Rafael Nava, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), admite que las ventas del mercado interno cayeron alrededor de 10% en 2008. Además observa un déficit en el precio de productos. “Traemos un promedio de 10% entre el precio que debiera ser y el precio actual”, dice Nava. Sin embargo, existe la esperanza de que después de junio las expectativas puedan mejorar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En abril de este año entró en vigor el programa federal de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados, con el cual, a través de préstamos de hasta 1,500 pesos por familia, se espera el cambio de 400,000 aparatos viejos (que representa 7% del total de unidades vendidas en 2008) por otros más nuevos, a fin de ahorrar energía y, de paso, revertir las pérdidas en el sector.

A pesar de la crisis se esperan buenos augurios. Juan José Ambriz García, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM, estima que cada año se añaden en México más de 1.5 millones de estos aparatos. Por ejemplo, en Chiapas la cobertura es de 40%. Así que la demanda seguirá creciendo, añade.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×