Los aztecas ‘conquistarán’ Los Ángeles

El museo J. Paul Getty dedicará por primera vez una exposición a una sola cultura no europea; el repertorio incluirá el códice Fiorentino, piezas del Museo de Antropología y del Templo Mayor.
gettyvilla_gettyvilla  (Foto: Cortesía gettyvilla)
Roberto Morán

Será difícil que esta nueva exposición sobre los aztecas, en el museo Getty de Los Ángeles, supere en tamaño a aquella que dejó con la boca abierta a londinenses y neoyorquinos en 2005.

La revista New York decía que la exposición tenía un cierto aire melodramático, y recordaba al mundo el poder de esa cultura, famosa por ser imperialista y después víctima, en la que la muerte es representada con mucha más fuerza que en la cultura egipcia.

Según aquel texto, publicado en 2005, la visión hollywoodense de las culturas antiguas está completamente dominada por la idea occidental de los aztecas y de los egipcios. El arte azteca tiene una “terrible belleza” y nunca es simplemente “dulce, decorativo y bonito” y presenta la muerte como algo “con más vida que la vida misma”.

La exhibición del Getty buscará ahora dar una nueva luz sobre la manera en que se ve a Tenochtitlan. Se trata de mostrar cómo el descubrimiento de los aztecas influyó en Europa, que los vio con una mezcla de “horror y fascinación”, en palabras del director del museo J. Paul Getty, Michael Brand.

La curadora de la exposición, Claire Lyons, explica que el museo decidió concentrarse en la cultura azteca –y no incluir otras civilizaciones prehispánicas– porque hay ahora todo un cuerpo de investigaciones académicas acerca de la influencia de Tenochtitlan sobre el Viejo Continente. Habrá que ver en esta exhibición en qué grado los aztecas conquistaron a la cultura europea.

El panteón azteca y el arte del imperio es el nombre de la exposición, en la que podrá verse el Códice Florentino, una colección de documentos encargada por Fray Bernardino de Sahagún, que regresa al continente americano por primera vez en siglos, prestado por la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ésta también será la primera vez que el Getty, especializado en arte grecorromano, presenta una exposición dedicada a una cultura no europea.

El panteón azteca y el arte del imperio.
Exposición en la Villa Getty del museo J. Paul Getty de Los Ángeles.
25 de marzo al 5 de julio de 2010.
http://www.getty.edu/museum/

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×