CEO de Sony México abre blog al personal

Hiroshi Takahashi se comunica vía blog con sus empleados para animarlos a expresar sus inquietudes; busca poner en sintonía a su gente, pedirles opiniones e impulsar un managenemt con rostro humano.
ejecutivosony  (Foto: Especial)
Leonardo Peralta

El presidente de Sony de México llega a su oficina en la colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, tras su lección matutina de español. Hiroshi Takahashi tiene una promesa que cumplir: hace un año declaró que para la fiesta de Navidad de 2009, hablaría en español ante sus colaboradores, pues ahora sólo se puede comunicar en inglés y en su nativo japonés.

Pero mientras tanto, decidió abrir un blog para comunicarse con ellos en inglés. Pocos directivos en México utilizan este recurso, y cuando lo hacen es más bien para dirigirse al público en general. Más que blogs personales, parecen portales de empresa por la producción que hay detrás (carlosslim.com).

Takahashi propuso esta idea en 2008 a su directora de Relaciones Públicas, Adriana Valladares, quien no estaba muy segura de que fuera buena idea. “Traté de disuadirlo, porque un blog es individual, la sufren y se les puede revertir o no lograr el objetivo”, recuerda.

Pero Takahashi, de 47 años, ya tenía experiencia. En 2006 creó un blog de fotografía para el lanzamiento de una nueva cámara Sony en Estados Unidos y hoy en día mantiene un blog personal en japonés en el cual habla de golf y de comida. “Se volvió uno de mis placeres (…) Empecé con esto como una herramienta para despachar información, y ahora lo uso para hablar con amigos y, más interesante para mí, para revisar qué ordené, qué pensé en el pasado”.

Con el President’s blog de Sony –que no está abierto al público–, Takahashi quería lograr una comunicación que no consigue en los eventos con sus 300 colaboradores. “No estaba tan contento con el hecho de que la comunicación fuera unidireccional. Porque yo digo: todo comentario es bienvenido, pero la gente no habla. Pensé que escribir algo sería más fácil que hablarlo. Y por eso inicié un blog”.

¿Lo pensó como una herramienta de comunicación de ida y vuelta?
Sí. Yo creo que las respuestas a la mayoría de los problemas ya existen. Creo firmemente en el poder de los empleados y en gemba (la palabra en japonés para ‘el sitio donde se genera el valor’). Yo lanzo preguntas a los empleados, y si alguno tiene una solución, que hable.

¿Cómo reaccionaron?
La reacción no fue tan maravillosa. Muy pocos respondieron, pero estaban contentos de que abriera plaza donde la gente pudiera platicar. En mi primer blog los animé a utilizarla para hablar entre sí.

¿Usa un estilo distinto de escritura al bloguear?
Soy más genérico. Por correo electrónico puedo dirigirme a una persona o a un equipo, pero en un blog asumo que le hablo a 300 personas. Lo uso más para animarlos a trabajar juntos. Nunca he dicho cosas como: este mes logramos estas metas específicas. No es una herramienta para enviar instrucciones de negocio, sino, más bien, para poner en sintonía a la gente. No puedo ser muy casual, porque el inglés no es mi lengua madre. Si enviara los mensajes en japonés, podría hacerlo con más humor, y más casual. Pero en inglés, hago lo mejor que puedo.

¿Dónde y cuándo bloguea?
A veces lo hago aquí en mi oficina durante el almuerzo, y a veces durante un vuelo en avión e incluso en el traslado de la casa a la oficina. La frecuencia varía, y no estoy contento con ello. Adriana me está ayudando con eso.

¿Qué respuesta tiene ahora?
Como todos los comentarios vienen con nombre, son muy serios y respetuosos. Mis empleados son un poco penosos, así que mandan pocos comentarios. Pero eso no quiere decir que no estén prestando atención al blog. Ahí siempre comento algo que hicieron ellos. Siempre habrá alguno que estuvo involucrado en un evento que describo, y él o ella seguro se sentirán muy contentos de que me refiera a ellos frente a los demás.

¿Qué mensaje generó más comentarios?
Uno en enero, el mes del presupuesto, cuando les compartí que sería un año muy difícil, y que habría recorte de gastos y un cambio en las prioridades del negocio. Recibí respuestas de gente diciéndome “no se preocupe, que alcanzaremos los objetivos”.

¿Qué tan exitoso considera el blog?
El blog no ha tenido éxito en convertirse en esa plaza donde la gente se comunica entre sí. No ha habido comentarios a los comentarios de los demás. Debemos trabajar en eso.

¿Qué sugerencias da a otros ejecutivos sobre el uso de un blog?
No soy tan exitoso en la comunicación corporativa y soy un extranjero. Así que no tengo casi nada para decir. Pero de una cosa estoy seguro: es una acción muy positiva porque los empleados perciben que la dirección está deseosa de comunicarse con ellos, en lugar de sólo lanzar gritos desde la puerta y enviar órdenes. (…)

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Lo que pienso hacer en el futuro es hablar más de mis emociones. Yo visitaba mucho el blog de un ex director japonés que escribía acerca de negocios y dedicaba unas líneas sobre su vida personal.

Creo que la gente comprenderá más mis mensajes si entiende mi personalidad. No quiero un management sin rostro. Y creo que eso podría funcionar en un blog porque la cultura en México es de mucho respeto a la jerarquía, así que mucha gente puede dejar de sentir resistencia si me conoce más como persona. Tal vez sería bueno que yo escribiera más acerca de mí, manteniendo un sano balance entre lo corporativo y lo personal.

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