DF podrá rastrear a la influenza AH1N1

Con donación de equipo de la tecnológica IBM se podrá saber hacia dónde y cómo está el virus; la computadora codifica datos de epidemias e infectados dando una previsión certera.
influenza again  (Foto: AP)
Leonardo Peralta

Si algo hizo que la epidemia de influenza AH1N1 paralizara las actividades en la Ciudad de México en la primavera pasada fue la imposibilidad de saber hacia dónde se propagaba. Hoy, dos programas de cómputo donados por IBM a la Secretaría de Salud del Distrito Federal permitirán seguirle los pasos a la epidemia e incluso adelantarse a ella.

El pasado mes de julio, IBM donó al gobierno del Distrito Federal los programas STEM y PHIAD, creados en el Centro de Investigación IBM Almaden, en California. "Estos programas fueron diseñados para comprender cómo se diseminan las enfermedades infecciosas.

Y al conocer cómo se diseminan, evitar que proliferen", explica Jesús de la Rosa, director de Relaciones de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de IBM para México.

El STEM analiza datos sobre contagios y despliega en mapas el progreso actual y estimado de una epidemia, mientras que el PHIAD conecta y estandariza reportes de médicos y hospitales para que el STEM los procese.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según De la Rosa, la donación del equipo, los programas y la capacitación al personal del DF corrió por entero a cargo de la firma (IBM declinó dar un costo pues los programas no se venden).

Por ahora, personal de la Secretaría de Salud capitalina está cargando información al programa para el invierno que se acerca, cuando será posible seguir, paso a paso, el caprichoso camino de la enfermedad.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×