La industria farmacéutica se enferma

La crisis económica, patentes vencidas y la falta de nuevos productos disminuyen las ventas; las farmacéuticas no crecen y el mercado se achica conforme los productos pierden su valor.
farmacia  (Foto: Roberto Hernández)
Alma López

Suena irónico, pero el mercado mexicano de medicamentos (tanto de patente como genéricos) está enfermo. Hace un par de años, las ventas crecían a un ritmo de doble dígito. En 2007 crecieron 13%; sin embargo, al cierre de 2008 sólo aumentaron 1.8%.

¿Qué provocó esta drástica caída? La recesión tiene mucho que ver, pero hay otras causas: el vencimiento de patentes de varios productos líderes, la mayor demanda de medicamentos genéricos –incluso para atender enfermedades crónico degenerativa, como la diabetes y el cáncer– y la falta de innovación en el sector farmacéutico para desarrollar nuevas moléculas (base para crear nuevos productos).

anemicas.jpgEl pronóstico no es optimista. En 2010 y 2011, el mercado de medicinas en México tendrá un crecimiento plano, de 0.4 y 0.9%, respectivamente, prevé Raymond Hill, gerente global de consultoría de la firma IMS Health.

“De los mercados farmacéuticos emergentes en América Latina, Brasil y Venezuela tendrán un crecimiento destacado en ventas; en México será menor, impulsado principalmente por los genéricos”, añade Hill.

Al cierre de 2008, el mercado mexicano de medicinas tenía un valor de 14,000 millones de dólares y ocupaba el lugar 11 en el ranking mundial.

En los próximos cuatro años vencerán más de 20 patentes de medicamentos como Viagra (disfunción eréctil) y Lipitor (colesterol), ambos  de Pfizer, y no se prevé que las farmacéuticas lancen nuevos productos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En los años 90, la industria lanzaba en promedio 40 nuevas moléculas al año. En 2000 la cifra cayó a 30, y el año pasado fueron menos de 10.

Ahora algunos laboratorios buscan fortalecer su presencia en el rubro de genéricos como sanofi-aventis, dice Guillermo Solórzano, abogado de firmas como Landstainer Scientific.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×