Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión francesa confía en México

El embajador de Francia, Daniel Parfait, confía que el país llevará a cabo reformas estructurales; la inversión francesa es la tercera más importante en México y aún durante la crisis, no disminuyó.
sáb 26 diciembre 2009 06:00 AM
Daniel Parfait, embajador de Francia en México desde 2008, habla de lo que deja el 2009 y se espera en el 2010. (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
Parfait (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)

Gran consumidor de libros sobre México, Daniel Parfait (59 años) es embajador de Francia en México desde junio de 2008. Su último año fue intenso: la visita oficial del presidente galo Nicolás Sarkozy y el caso de la secuestradora Florence Cassez fueron pruebas de fuego. Entre enero y septiembre de 2009, la inversión francesa en el país creció casi 400% en comparación con igual lapso del año previo, al pasar de 43.4 a 195.7 millones de dólares.

Los inversionistas franceses estuvieron muy activos en 2009. ¿La crisis no los espantó?
Los inversionistas franceses siguen en México a pesar de la crisis. Ocupamos el tercer lugar de inversionistas en México. Mientras que otros han bajado el nivel de inversión, los de Francia no. La crisis no ha cambiado nada. Sanofi-aventis arrancó en noviembre la construcción de una planta para producir vacunas contra la influenza estacional. La Agencia Francesa para el Desarrollo invertirá 250 MDD anuales para apoyar el desarrollo sustentable en México. Danone está construyendo una megahacienda lechera en el centro del país.

México casi no invierte en Francia, ¿por qué?
Hay un desequilibrio considerable. Con excepción de Cemex y un poco Vitro, no hay más. La razón es que México siempre hace negocios con Estados Unidos. Está bien, pero cuando hay una crisis como la actual en EU el más afectado es México.

Hay quien dice que Brasil es más atractivo que México, ¿qué opina usted?
Los inversionistas franceses esperan las reformas que necesita el país. Aquella nación que demuestra más capacidad se vuelve más atractiva.

¿México debe seguir el ejemplo de Brasil?
Brasil tiene un comercio internacional equilibrado, por lo que no tiene la vulnerabilidad de México. Brasil tiene 25% de comercio con EU, 25% con Europa, otro 25% con Asia. Ésa es la gran fuerza de Brasil.

El AH1N1 tampoco espantó a los turistas franceses. ¿Cuál es el balance en 2009?
Francia pasó de la quinta a la cuarta posición de turistas visitando México. Entre enero y julio de 2009, la llegada de franceses superó incluso a los que llegaron de España.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad