Moda, pasar de funcionario a ejecutivo

Cada vez es más común que las empresas privadas contraten a ex empleados del gobierno; cuidar la imagen de la empresa es uno de los puntos a considerar antes de seguir esta tendencia.
Juan José Suárez Coppel  (Foto: NTX)
José Eseverri

El paso de altos mandos del gobierno al mundo corporativo es una tendencia creciente.

Cuando la competitividad está basada  en restricciones de las reglas del juego, la experiencia en el sector que establece estas reglas es  la mayor virtud, explica Agustín Llamas, profesor de entorno político y social en el IPADE.

“Si es una organización altamente regulada es un activo impresionante porque conoce los laberintos de la burocracia y puede abrir puertas”, dice Jesús González, socio de KPMG.

El principal riesgo está en aclarar que los compromisos de gobierno y las filiaciones políticas no provoquen un problema de imagen para la empresa, agrega González.

Muchos ex funcionarios no se adaptan a una organización más esbelta y horizontal, y mantienen grandes equipos, lo cual también puede generar conflictos, dice Linda Shore, cazadora de talento.

“En otro momento de la historia del país podría parecer sospechoso este intercambio, pero hoy ayuda a crear puntos de cooperación”, agrega Llamas, del IPADE.

Algunos de los ex funcionarios que actualmente están en la iniciativa privada son:

- Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, quien fue secretario de Hacienda de 2000 a 2006.

- Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, quien trabajó como director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Jorge Tello Peón, quien fue VP de Información Internacional de Cemex, también se desempeñó como director deneral del Cisen. (Foto: Cuarto Oscuro)

- Juan José Suárez Coppel, actual director general de Pemex, fue VP de finanzas de Grupo Modelo donde contrató derivados que costaron 2,038 MDP a la cervecera. (Foto: Cuarto Oscuro)

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×