Experta financiera triunfa... como chef

La brasileña Marcia Duarte cambió de giro en México por los pocos proyectos en bancos de inversión; abrazó su pasatiempo favorito, fundó una empresa de alimentos gourmet congelados y abrió el mercado.
Marcia Duarte  (Foto: Adán Gutiérrez)
Gisela Vázquez

Por la mente de la brasileña Marcia Duarte no pasó la idea de que su llegada a México sería el parteaguas para cambiar de giro, pero así fue.

"Nunca imaginé que pasaría de financiera a chef", dice la fundadora y directora general de Emporio San Paolo.

La firma está abriendo el mercado de alimentos gourmet congelados, un concepto casi inexistente en México pero que en Europa y Estados Unidos es muy apreciado.

El giro de 180 grados se empezó a gestar en 2001, cuando se trasladó con su familia a México, donde buscó continuar su carrera en los bancos de inversión, pero ante la falta de proyectos que le convencieran, retomó su pasatiempo favorito, la cocina, e ingresó a Le Cordon Bleu México donde se especializó en botanas, panes y culinaria mediterránea.

Antes había estudiado en The Culinary Institute of America de Nueva York.

La capacidad analítica que desarrolló durante más de 10 años en su paso por JPMorgan en Nueva York y el brasileño UBS Pactual la ayudó a constatar que estaba ante un mercado virgen en México: alimentos y botanas gourmet congeladas.

Y en 2006 nació Emporio San Paolo, que requirió una inversión de 1 millón de dólares.

A cuatro años de su apertura, la firma, 100% mexicana, ofrece más de 40 productos gourmet, desde la entremesa hasta acompañamientos para el café.

"México es un gran mercado para desarrollar los alimentos gourmet y así ir sustituyendo las importaciones", dice la emprendedora.

La emoción que sintió Marcia Duarte en su primera entrega a City Market la compara con la que vivió cuando cerró una operación millonaria de la venta de activos de una petroquímica, trabajando para UBS Pactual.

"Fue increíble estar bajando cajas con mis productos y acomodarlas en los pisos de ventas y ver cómo se acercaban los clientes". Siguieron entregas para Superama, Costco y Comercial Mexicana. Las ventas han aumentado cuatro veces.

Datos de Gourmet Show, un evento celebrado en México desde 2006, señala que el consumo de este tipo de productos crece 7% al año.

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"El mexicano busca alimentos gourmet... como un estilo de vida de calidad, buen gusto y salud", dice el experto José de Jesús Olvera.

En 2010, la firma espera que las ventas suban 200% gracias a la nueva línea Food Services para restaurantes bistró.

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