Las marcas se ‘pelean’ el balón
Un balón de futbol y 30,000 millones de personas tendrán salivando a cientos de marcas este verano. Según la FIFA, de ese tamaño será la audiencia del Mundial de Sudáfrica , cuya cartera añoran desde marcas de televisores, cervezas y aerolíneas hasta servicios de telefonía móvil y bancarios.
El partido inaugural lo disputará el anfitrión contra México, un país donde 60% de la población es futbolera, según una encuesta de Consulta Mitofsky. El encuentro captará la atención de 30 millones de mexicanos, por lo que "las marcas se pelean los espacios de transmisión de las horas previas a este partido", dice Abraham Luna, subdirector de Mercadotecnia de IBOPE AGB.
El otro encuentro se da entre marcas . Adidas y Nike son los principales patrocinadores de uniformes para las escuadras. En el partido de apertura, Adidas vestirá a ambos equipos, pero Nike puede sacar partida del calzado, pues los jugadores son libres de elegir la marca de sus botines, y la mayoría de los tricolores usa Nike. Se desata una guerra interesante.
¿ Qué pesa más, la playera que trae el ‘Chicharito' Hernández o los tenis con los que anotó uno que otro gol?
Fuera de la cancha otras marcas buscan sacar provecho de la euforia. Según Rogelio Roa, director de la firma de marketing Dreamatch Solutions, el aficionado mexicano gasta 1,500 pesos promedio durante el mes del Mundial en productos relacionados .
Multiplicado por 55 millones de aficionados, tenemos un mercado de 82,500 millones de pesos y un lugar entre los países que más artículos consumen durante este evento.
En México, "las dos marcas más importantes son la Virgen de Guadalupe y la Selección Mexicana", dice Juan José Kochen, vocero de la Federación Mexicana de Futbol.