Ballmer dibuja el futuro de Microsoft

El CEO de la firma fundada por Bill Gates adelanta sus planes a la revista Expansión.

Las 4 áreas de crecimiento

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Steve Ballmer  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

México fue el último destino de una gira por Latinoamérica que lo llevó por Colombia, Argentina y Brasil.

En una reunión en Los Pinos, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer confirmó directamente al presidente Felipe Calderón una inversión de 487 millones de dólares para apoyar, vía la Secretaría de Economía, a las pyme.  Se trata de un servicio que costará entre 2 y 10 dólares por usuario por mes.

El ejecutivo de Microsoft redobló el anuncio cuando confirmó que su firma invertirá 1,500 millones de dólares en la modernización de la educación. La empresa entregará, sin costo, sus programas a todos los alumnos de educación media y superior.

Enérgico y puntual en su última cita en Latinoamérica, Steve Ballmer conversó con la editora de la revista Expansión.

-A partir de ahora, ¿de dónde vendrá el crecimiento de Microsoft: del software, de los contenidos, de nuevos dispositivos, del entretenimiento?, le preguntó Bárbara Anderson.

Realmente son cuatro fuentes de ingresos. La número uno: vamos a continuar liderando la creación de hardware o dar licencias a personas para hacer hardware con nuestro software. Hoy, la mayor parte de los ingresos viene del hardware.

La número dos: vamos a continuar vendiendo software, porque ése es un gran negocio.

La número tres: también queremos completar la suscripción de negocios. Ahí es a donde nos ha llevado la nube. Usar tus pagos, los pagos de corporativos por el pago del uso regular del software y esencialmente de la infraestructura que nosotros construimos.

Y la número cuatro: la publicidad. Ésta será una parte importante de lo que hacemos en los sitios web y en MSN y BING.

-Pero ¿cuál es la más importante futura fuente de ingresos?

Cambia todo el tiempo y depende de qué tan exitosamente construyes la participación del mercado. Pero la publicidad es la que tiene un gran potencial.

Los servicios tal vez crecerán más rápidamente porque es el nuevo fenómeno; en software tenemos mucha participación del mercado y seguimos tomando parte de ésta para trasladarla a la nube.

La publicidad es donde hemos logrado más rápido una mayor participación de mercado. Crecerá rápidamente, pero no debe ser nuestra fuente principal de recursos.

-¿Qué es lo cool de Microsoft hoy? ¿Cuál es su mojo?

(se ríe ruidosamente) El mojo, está bueno. Hemos adquirido unas nuevas y buenas cualidades. Como Windows 7... ¡La gente ama Windows 7! ¡Es precioso! Ya dije la número uno.

La número dos, tenemos una reacción muy positiva con lo que hemos estado mostrando todos los días de las diferentes formas de Windows que estarán disponibles esta próxima Navidad.

Y esta Navidad, ¡sin duda!, la tecnología conocida como Natal, en el próximo Xbox que trae reconocimiento de voz y que tú podrás cambiar personalmente.

-Si tuviera que resumir a Microsoft en un adjetivo, ¿cuál sería?

¿Uno?, ¿un adjetivo o te doy un verbo? Ya sé, ¡creativo!, ¡innovador!

Es hora de ‘subirse’ a la nube

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microsoft-windows-RT.jpg  (Foto: CNN)

En su gira, en cada destino, en cada presentación, Steve Ballmer no suelta su nuevo caballo de batalla: la ‘nube'. El cloud computing, o la ‘nube', es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de internet. Uno no necesita tener los programas instalados ni disponer de mucho espacio de almacenamiento: sólo 'sube' a la nube en internet.

Éste es un concepto que lleva 10 años madurando y es un espacio donde Google y Amazon están desarrollando negocios que crecen exponencialmente.

"México está en una gran posición para adoptar estas nuevas tecnologías. La nube permite tener una economía de escala, ya que hay cientos de empresas que no pueden hacer grandes inversiones en infraestructura pero que pueden usar la ‘nube' para operar", explica el CEO local de Microsoft, Juan Alberto González Esparza.

Pero hay algunos analistas y desarrolladores de software que afirman que Microsoft llega tarde a esta plataforma que hoy tanto pregona.

"Llegan con una década de atraso" los servicios en la ‘nube' de Microsoft, dijo Marc Benioff, el CEO de salesforce.com, una empresa que provee software de CRM y gestión de ventas en línea.

"Se han aferrado a la franquicia de Windows por demasiado tiempo", explica Benioff en una entrevista hace dos meses en el periódico Seattle Times.

"Microsoft está a muy buen tiempo para subirse a la nube. Es cierto que hubo visionarios que llegaron antes, pero no está nada tarde", discrepa Édgar Fierro, country manager de la consultora IDC. "La nube es un espacio más efectivo para los temas de negocios, el sector que mejor conocen", agrega.

-En este viaje usted hizo mucho hincapié en la 'nube', ¿Cuál es el futuro de los negocios dentro de la 'nube'?

La nube permite nuevos escenarios para nosotros. Hay mucho en la nube, nuestra nueva generación de software de oficina está siendo usando en la nube. Hay muchos servicios  integrados en la nube: Xbox Live, el futuro del servidor de Windows... todo lo que hacemos está creciendo en la nube.

“Venderemos todo lo que inventemos”

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xbox-natal-control-xbox-AP.jpg  (Foto: AP)

Hace unos años cuando recién tomaba el timón de Microsoft remplazando a Bill Gates, Steve Ballmer se hizo famoso cuando llegó a una convención eufórico y entonando un mantra que transmitía el compromiso de la empresa con los desarrolladores de software "developers, developers, developers". En una comida para empresarios que se organizó en el DF, le preguntaron por qué no había llegado gritando lo mismo y contestó al foro con su veloz humor estadounidense: "Porque no suena bien gritar ‘CEO, CEO, CEO'".

Donde sí demostró su personalidad fue en la reunión con sus empleados locales, cuando llegó a su presentación saltando y enfundado en la camiseta de la Selección de México.

En otro espacio donde hizo alarde de su euforia fue en la reunión privada que tuvo con Carlos Slim. Dicen que la química entre el hombre más rico del mundo y el CEO más importante de EU fue veloz. Ambos pasaron de los negocios (Telmex es de los principales clientes de Microsoft) a temas sociales.

"Slim le compartió su inquietud sobre cómo cerrar la brecha digital, cómo mejorar la educación y cómo ampliar los espacios con acceso a internet", cuenta González Esparza.

-¿Siempre es tan entusiasta como ahora?

Mi esposa te diría que cuando finalmente me canso, porque me canso rápidamente, me voy a dormir. De otra manera, siempre tengo mucha energía.

-¿Qué planea hacer con sus nuevos competidores? Estoy pensando en Oracle con anabólicos, Oracle tras la compra de Sun Microsystems...

No estoy seguro de que estén ni cerca ni que sean fuertes competidores. Nosotros somos número uno en algunas cosas donde competimos. En realidad, ¡en muchas cosas! Ellos son el número 1 del mundo en bases de datos. No pienso que estén volviéndose fuertes, sólo hacen algo que está poniendo nerviosas a nuestras mutuas amigas: las compañías de hardware.

-Si el negocio del hardware viene ahora de las netbooks y de los Ipad, ¿hacia dónde va el negocio del software?

Cuando el software se abarató, las notebooks se hicieron populares. Hicimos mucho dinero con ellas. Seguimos vendiendo software en las notebooks y estamos emocionados por ello. Nuestros socios ahora están trabajando en dispositivos más ligeros que contendrán a Microsoft.

-¿Cuáles son la expectativas en torno a Natal (el futuro sistema de detección de movimiento que operará con Xbox y que no requiere de controles)?

Hay personas que dicen que es una nueva forma de interacción, listo para interactuar con tus amigos por internet. Es una forma diferente de interactuar con la televisión. Es una manera distinta de interactuar. Yo pienso que es la idea más poderosa. Hay gente que se queja porque hay muchos controles remotos. Ahora, nosotros hicimos este mundo sin controles remotos, sólo tú.

¿Será el nuevo best seller de Microsoft?

Yo creo que venderemos todo lo que podamos producir. Estoy seguro de que venderemos todo lo que podamos inventar.

¿Cuál será entonces el futuro de las aplicaciones?

Las constantes novedades dictan y responden a los nuevos escenarios. Se supone que prepararán lo que podrán hacer los teléfonos celulares: podrá traer tu biografía, podrá traer nuestro último CV, toda tu información...

-Como en la película Minority Report...

Pero es real, va a suceder en el futuro. Y el futuro no está muy lejos.