Kodak saca provecho a sus patentes

La pionera en fotografía entró tarde a la era digital pero la innovación es hoy su carta fuerte; la firma espera ganancias por licenciamientos de entre 250 y 350 MDD en los próximos años.
camara digital  (Foto: Cortesía SXC)
Aura López

Los días estaban contados para Kodak si no renovaba su negocio: debía hacer el switch de lo análogo a lo digital o recordaría con nostalgia sus épocas de gloria.

Su tardía transición le causó pérdidas económicas que apenas este  año empieza a recuperar.

La gente dejó de comprar rollos y revelar fotos para comenzar a tomar cientos de imágenes que serían guardadas en una cámara digital.

Sí, Kodak entró tarde al negocio y cuando lo hizo pensó que vendería 20,000 millones de dólares para 2010 (el año pasado logró 7,600 MDD).

La innovación es su estandarte 

Sin embargo, la empresa aprovechó las patentes de sus innovaciones y ahora su tecnología es usada casi en 90% de las cámaras digitales, un negocio que será fructífero por un tiempo.

"Somos innovadores en muchas áreas donde tenemos nuestros productos patentados. Existen más de 30,000 y contamos con un equipo de ingenieros que continúa trabajando en el desarrollo de nuevas patentes", comenta el argentino Gustavo Oviedo, vicepresidente de Kodak y director de Ventas a nivel mundial.

La evolución hacia el mundo digital es una transformación que le ha tomado más de cinco años a Kodak.

En 2003, la compañía le apostó al mercado de las cámaras digitales, los kioscos de impresión (donde también es líder mundial), scanners y workflow para la industria gráfica.

Actualmente, 70% de sus negocios se enfoca en la digitalización. "Ésa es la nueva Kodak", dice Oviedo.

Es curioso pensar este concepto si la empresa, pionera en fotografía, inventó la primera cámara digital (del tamaño de un tostador con imágenes en blanco y negro a una resolución de .01 megapixeles) en 1975.

La propiedad intelectual le da ganancias 

Sin embargo, ha encontrado beneficios de su propiedad intelectual, gracias a que su ex CEO, Dan Carp, inició el licenciamiento de sus tecnologías en 2001.

En octubre de 2009, Kodak anunció que en los próximos años espera obtener ganancias promedio de entre 250 y 350 MDD al año por licenciamientos, un flujo de dinero que le permitiría restablecer su propia economía.

Entre sus principales patentes, de las cuales obtiene ganancias por licenciamiento, se encuentran el compartimiento para batería (1969); autofocus: sistema que enfoca automáticamente (1994); unidad de flash compacto para cámara (1997); balance automático de blancos (1999).

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Las siguientes se desarrollaron a partir del año 2000, la primera fue la detección de rostros en cámara ese mismo año.

Luego, en 2002 registró la autoexposición (sistema que regula la iluminación); en 2003 la detección y corrección de redeye en imagen digital (ojos rojos); en 2004 la visualización en pantalla de imágenes almacenadas en dispositivo, y por último en 2005 la detección de distancia en objetos/personas dentro de una escena.

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