Refresqueras coquetean a embotelladoras

Firmas medianas como Contal, del sistema Coca-Cola, están en el blanco de la industria refresquera; FEMSA reafirma su interés en comprar con el objetivo de agregar valor a su capacidad instalada.
refresqueras  (Foto: Especial)
Zacarías Ramírez

Las campanas de la consolidación suenan en la industria refresquera y la candidata más codiciada es Contal, una embotelladora mediana del sistema Coca-Cola que atiende un mercado de 12.9 millones de habitantes en una zona del país que colinda con los mercados cubiertos por FEMSA, la posible compradora.

Es una compañía bien gestionada y ubicada en una región estratégica, que incluye Guadalajara, dice Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

Los movimientos tácticos dados por Coca-Cola y Pepsico en EU para controlar la distribución, pero sobre todo los 1,758 MDD que FEMSA tiene en caja, han puesto el sector en estado efervescente.

Los posibles blancos son 10 pequeñas embotelladoras de Coca-Cola de influencia local, como Grupo Tampico o Fomento Queretano.

FEMSA no niega su interés en comprar. "Nos moveremos rápido para un uso óptimo de nuestro efectivo en los próximos trimestres, dijo a analistas Javier Astaburuaga, director de Finanzas, el pasado 26 de abril. Nos enfocaremos en buscar oportunidades de adquisición que agreguen valor a nuestra capacidad instalada y base de activos".

Los dueños de las franquicias empujan hacia la consolidación. La reciente compra del negocio en EU de la embotelladora Coca-Cola Enterprises por parte de Coca Cola y de Pepsi Americas por Pepsi Bottling (en la que Pepsico tiene 33% de las acciones) es visto por los analistas como indicio de que esas firmas quieren reducir el número de jugadores para generar sinergias y sostener márgenes.

Entre 2008 y 2012, el mercado de bebidas sin alcohol crecerá 3.5% en EU y 5.8% en México, según Business Monitor International.

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Pero nada está escrito. En el sistema Pepsi, la consolidación ya está casi hecha, pues de 15 embotelladores sólo quedan dos, dice Juan Gallardo, presidente de Geusa, aunque acepta que su firma analiza compras.

En el sistema Coca-Cola, las embotelladoras medianas y pequeñas no dan indicios de querer vender. "La franquicia de embotellador es una máquina de hacer dinero", dice Ana Paula Pedroni, de Ixe.

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