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El CEO de Femsa da lección en Stanford

José Antonio Fernández platicó en 2009 cómo sus mentores le dieron la base para liderar una empresa; aseguró que el reto más grande para su negocio es poder controlar su agenda comercial.
vie 30 julio 2010 06:00 AM
El CEO de Femsa dijo en Stanford que las políticas de trabajo que ha aplicado en Monterrey también las ha utilizado en otros lugares del mundo, con un buen resultado. (Foto: Selma Fernández)
Jose-Antonio-Fernandez-Carbajal-femsa (Foto: Selma Fernández)

En mayo del año pasado, el CEO de Femsa , José Antonio Fernández Carvajal,  estuvo en la escuela de Negocios de Stanford para hablar sobre los retos de liderar una de las empresas más grandes de la región. Éstas son algunas de sus respuestas sobre sus inicios en los negocios.

¿Cómo has enfrentado el reto de liderar Femsa por 20 años?

He tenido la suerte de contar con muy buenos mentores en Femsa. Cuando trabajaba en una pequeña empresa de maquinaria de mi suegro un día me dijo: soy accionista de esta empresa, tu padre es accionista de esta empresa, (tenía 25% del capital) y tú no vas a ser el jefe. Así es que más vale que aprendas cómo se hacen las cosas.

¿Qué aprendió sobre el negocio?

Me dijo también algo que entonces no llamó mucho mi atención, pero después me di cuenta que era una de las cosas que más había que cuidar: “este negocio es muy bueno, pero tiene un solo problema: no controla su propia agenda comercial”.

Vendíamos todo lo que producíamos pero a través de los únicos tres distribuidores que había en el país que hacían más dinero que nosotros. Contraté al primer director de ventas de esa empresa y cuando la vendimos, la mitad de lo que producíamos lo vendíamos directamente.

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Ahora, Coca Cola ha querido controlar nuestra agenda comercial y nosotros no lo hemos permitido. En la agenda comercial es donde está el dinero. Si vas con Walmart y te dice “no tienes que distribuir en todas las tiendas sino en una sola”, si aceptas eso, estás muerto.

Ellos comenzarán a controlar los precios , los inventarios… la agenda comercial, para los productos de consumo tiene que ser controlada por ti.

¿Cuáles son los retos de liderar una empresa que tiene presencia en distintas partes del mundo?

Creo que la cultura de Monterrey nos ha ayudado mucho. Y hemos exportado algo de lo que hemos aprendido a lo largo de tantos años. Nunca hemos tenido una huelga, tenemos una buena relación con los sindicatos y tratamos de seguir el mismo modelo, lo mismo en Nicaragua que en Argentina. Y nos ha ayudado mucho.

Aquí puedes ver el video completo.

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