Nissan ‘le mete tercera’ a su producción

La armadora japonesa invertirá 600 millones de dólares y fabricará 3 autos pequeños en México; quiere conquistar el mercado latinoamericano y exportar a 160 países con esta estrategia.
nissan produccion  (Foto: David Rochkind/Bloomberg News)
Shaila Rosagel / Manufactura

Para conquistar el mercado latinoamericano de autos pequeños, Nissan manufacturará tres modelos nuevos en su planta de Aguascalientes, que exportará a 160 países entre 2011 y 2013.

Desde su oficina en Nashville, Estados Unidos, Carlos Tavares, presidente del Comité Directivo de Nissan Américas, asegura que la armadora invertirá 600 millones de dólares (MDD) para arrancar la consolidación de la Plataforma V.

El proyecto consiste en montar sobre una misma estructura diferentes vehículos, incluyendo chasis, motor y suspensión.

De esta forma se ensamblará el modelo Micra 2011, que está en la fase de pruebas en la planta de Aguascalientes, y otros dos autos más.

Ésta es la primera plataforma global que Nissan implementa y con la que podrá producir el mismo auto para exportación en México, Tailandia, India y China.

"México es una base clave de exportaciones para Latinoamérica", subraya Tavares. De hecho, es la plaza más fuerte para la firma japonesa en América Latina, con 8.1% de las ventas de la región, mientras que Brasil significa apenas 1%.

Según la consultora Global Insight, en el mercado nacional Nissan se perfila como la armadora líder para los próximos cinco años, sobre todo con el regreso del crecimiento, opina el directivo.

Tavares confía que en un par de años la producción de autos en México alcance el millón de unidades como en 2008, luego de que el año pasado bajara a 775,000.

En el último año, la japonesa ha ocupado el primer lugar en ventas en México, según reportes financieros de la firma. Al cierre de mayo tuvo una participación de mercado de 22% y aumentó sus ventas en 4.3% respecto al mismo mes de 2008.

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En 2010, la armadora elevará la producción en sus dos plantas mexicanas (Aguascalientes y Cuernavaca) para pasar de 355,000 a 500,000 unidades, 40% más.

Y con un tercer turno a partir de septiembre en la planta de Cuernavaca, aumentará la producción de la línea de pasajeros de 113,000 unidades por año a 163,000.

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